Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Guardiola, en el Bernabeu, en una imagen de archivo. / Paul White (Ap)
fútbol | liga de campeones

El italiano nunca ha perdido ante el Bayern, al frente del Milan, y el catalán tampoco ha caído en el Bernabéu con el Barça, y son dos de los técnicos que han conquistado la Copa de Europa como jugadores y técnicos

PPLL

Miércoles, 23 de abril 2014, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La larga y nutrida historia compartida por el Real Madrid y el Bayern de Múnich cuenta con numerosos duelos, anécdotas e historias para alimentar una rivalidad casi eterna. Entre ambos clubes suman 14 trofeos en la más alta competición continental y es el enfrentamiento más repetido del torneo (20 veces), por lo que la lista de antecedentes es extensa. Sin embargo, en este cruce de semifinales de 2014 apunta como destacada la batalla personal que pueden desnivelar dos entrenadores recién llegados a cada casa.

Carlo Ancelotti y Josep Guardiola, los únicos técnicos en activo junto a Frank Rijkaard que han ganado la Copa de Europa como preparadores y como futbolistas, no muestran en su ojos el miedo al rival. Al fin y al cabo, ninguno de los dos sabe lo que es ceder. Por ejemplo, el italiano nunca ha perdido contra el Bayern de Múnich en su larga carrera como técnico del Milan. La confianza del técnico de Reggiolo llega hasta tal punto de que rebate a quienes califican al Bayern como maldición del Madrid por haber ganado más de la mitad de las veces a los españoles. «¿El Bayern como 'bestia negra'? Para mí no, porque yo siempre he tenido una buena racha contra este equipo y el equipo me da mucha confianza», se defendió Ancelotti. Además, este año ha eliminado a dos conjuntos alemanes: Schalke y Borussia Dortmund.

En el otro bando, Guardiola puede presumir de un palmarés envidiable en el Santiago Bernabéu. El catalán debutó con un 2-6 a los mandos del Barcelona y desde entonces ganó cuatro veces más -récord compartido con Cruyff en el feudo madridista-, mientras que empató los dos restantes. Además, el preparador español ha iniciado su periplo en el Bayern con una gran racha de imbatibilidad en la Bundesliga y un trofeo ganado con varias jornadas de antelación. Sin embargo, Guardiola prefirió ser más prudente que su rival: «Es otro club, otra situación. No tiene nada que ver. Siempre hace falta una buena actuación para ganar al Real Madrid».

Cristiano, Neuer y Ramos

En el plano deportivo la principal incógnita es Cristiano Ronaldo. El portugués desea jugar, en contra de la opinión de los médicos del club, pero las opciones de que se complique su estado físico restan posibilidades para que salte al césped. «Se entrenó bien estos días. Este mismo miércoles le someteremos a una prueba física de velocidad para estar seguros y después tomaremos la decisión. Tenemos confianza, pero sólo jugará si todo el mundo está convencido de que puede hacerlo sin problemas. Si hay riesgo de recaída, no estará, porque el partido decisivo será el próximo martes en Múnich», adelantó Ancelotti. «Ojalá Cristiano pueda jugar la final. Jugamos para la gente y la gente quiere ver a los mejores y uno de los mejores sin lugar a dudas es él», remarcó Guardiola.

En el Bayern, los ojos están puestos en Manuel Neuer, el héroe germano de la tanda de penaltis de la semifinal de 2012. Si supera sus problemas físicos y se pone bajo los palos la tensión se fijará en la rivalidad entre el portero y un defensa del Real Madrid. «No sabía que a Ramos le gusta tirar los penaltis por encima de la portería», dijo el cancerbero después de aquella eliminatoria con desafortunado lanzamiento del español. «No sabía que se le daban tan bien las finales a Neuer. Otro año será...!! Humildad siempre campeón...!!», contestó en Twitter el sevillano un mes después cuando el Bayern perdió la final en los penaltis contra el Chelsea.

Sin embargo, la mayor preocupación del Bayern es el descenso de su nivel de juego y resultados después de lograr la Bundesliga de manera matemática. Desde entonces, el equipo bávaro suma dos derrotas en la competición local (con varios reservas) y ya en cuartos de final de la Liga de Campeones se atascó contra el Manchester United. «En el último partido no jugamos bien pero recuperamos nuestro espíritu, nuestra mentalidad de equipo y de lucha. Por eso ganamos. Espero que podamos mantener ese nivel», deseó Guardiola.

Así, con las dudas de Cristiano, Neuer y sobre el juego del Bayern, el Bernabéu se presenta como el escenario para romper una de las rachas de dos de los técnicos más laureados de la competición. Fuera del campo han mantenido su discurso relajado y socarrón, pero en el césped todo apunta a un nuevo duelo vibrante en el clásico de Europa. Sólo un empate mantendría los hitos de Ancelotti y Guardiola.

Alineaciones probables:

Real Madrid: Casillas, Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao, Modric, Xabi Alonso, Di María, Bale, Benzema y Cristiano Ronaldo o Isco.

Bayern de Múnich: Neuer, Lahm, Boateng, Dante, Alaba, Javi Martínez, Kroos, Schweinsteiger, Robben, Müller y Ribéry.

Árbitro: Howard Webb (Inglaterra).

Estadio y horario: Santiago Bernabéu. 20.45 h. (C+Liga de Campeones).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios