Borrar
El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante su intervención. / Alfredo Aldai (Efe) | ATlas
día de la patria vasca

El lehendakari recuerda a ETA "que sabe de sobra lo que tiene que hacer" y asegura que "no hay razones para que nadie se exilie y sí para un nuevo tiempo de convivencia normalizada en libertad"

PPLL

Martes, 22 de abril 2014, 15:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha instado a aceptar que la 'España de una, grande y libre' "ha quedado atrás" y a reconocer "la realidad nacional vasca". Por ello, ha realizado un llamamiento a abordar "la fórmula democrática" del "diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", que es la "alternativa" de Euskadi, Cataluña, Escocia y Flandes de Europa.

Durante su intervención en el acto del Aberri Eguna 2014 que el PNV ha celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, Urkullu ha asegurado que los vascos "están aquí hace más de la existencia de los estados", y ha destacado que Euskadi "necesita más Europa para el presente y para el futuro, un futuro que se pactará y decidirá" en el País Vasco. "Euskadi, nación Europea. Es lo que queremos en un momento crucial de nuestra historia", ha destacado.

En este sentido, ha recordado que fue en la Comunidad Autónoma Vasca donde se aprobó el Estatuto de Gernika y, desde entonces, los vascos han reclamado "por activa y por pasiva su cumplimiento, y en Madrid dicen que no". "Aquí decidimos el Nuevo Estatuto Político. Lo llevamos a Madrid y nos dicen que no. Presentamos una propuesta de reforma constitucional que acepte la realidad plurinacional del Estado. La llevamos a Madrid y nos dicen que no", ha aseverado. Por ello, ha dicho que "está claro que en España tienen un problema, y es que solo saben decir que no". "No vamos a parar, no nos vamos a resignar. El que piense eso, no conoce a este pueblo", ha advertido.

Nuevo estatus

El lehendakari ha afirmado que, ahora, en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco, se plantea un Nuevo Estatus Político, para que el que hará falta "diálogo y negociación para un acuerdo político a la altura de este nuevo tiempo".

En ese sentido, ha asegurado que en Madrid "tienen dos alternativas", la del "no" que, a su juicio, "no es la solución, sino dilatar el problema, aplazarlo y hacerlo más grande"; y la segunda, "la de escuchar, abrir los ojos a la realidad y aceptar que España no es 'una". Por ello, ha reclamado que se acepte que "los tiempos de 'una, grande y libre' quedaron atrás, aceptar la existencia de realidades nacionales diferentes, aceptar que este pueblo existe, que celebra el Aberri Eguna, en dictadura y libertad; aceptar y respetar la realidad nacional vasca".

La fórmula democrática

De esta manera, ha instado a respetar "la fórmula democrática: diálogo, negociación, acuerdo y ratificación". "Esta es la alternativa vasca, la que se abre paso desde la base, desde los pueblos; la alternativa de Escocia en Europa, de Flandes de Europa, de Catalunya y Euskadi en Europa", ha indicado.

Urkullu ha señalado que hay que "trabajar para ir estructurando este pueblo, contando con la voluntad de Nafarroa e Iparralde, definiendo la Eurorregión, partiendo de los acuerdos inclusivos de la Comunidad Autónoma para avanzar en un autogobierno dinámico y progresivo". Por último, ha asegurado que se conseguirá que el Aberri Eguna "sea este día de fiesta celebrado por todos los vascos".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios