Borrar
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. / EFE
CORRUPCIÓN

El PP urge a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a aclarar "dónde están los 2.000 millones de euros previstos para formación de desempleados" que investiga por presunto fraude la UDEF

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha pedido al Ministerio del Interior que "lleve cuanto antes a la justicia" el posible fraude millonario en los fondos de formación para parados en Andalucía y ha asegurado que no conoce más de ese caso que lo que "Interior ha contado a los periódicos".

"No sé a qué espera Interior, después de habérselo contado a los periódicos, para no contárselo a la justicia y que actúe con contundencia y con rapidez", ha dicho Óscar López en declaraciones en el Congreso, donde ha registrado la candidatura del PSOE a las elecciones europeas ante la Junta Electoral Central.

Ha subrayado además que "cualquier asunto de este tipo se tiene que aclarar con contundencia y rapidez por parte de la Justicia".

Frente a este caso, el dirigente socialista y coordinador de la campaña electoral de su partido ha contrapuesto el caso Bárcenas, que sí que está "avanzando en la Justicia" y que, a su juicio, refleja "veinte años de financiación irregular del PP" y "toneladas de mentiras y de corrupción por parte del señor Rajoy y los suyos".

"No hemos salido del 'caso ERE"

El portavoz del PP andaluz, Elías Bendodo, ha urgido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, a aclarar "dónde están los 2.000 millones de euros previstos con fondos europeos para formación de desempleados" que investiga por presunto fraude la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Bendodo se ha pronunciado de este modo durante una entrevista en la Cadena Cope, al ser preguntado por esta nueva investigación desarrollada por la UDEF, centrada por el momento en la provincia de Málaga y que abarca los años 2009 a 2011.

"Estamos ante una nueva operación vinculada a la gestión de gobiernos socialistas. No hemos salido del 'caso ERE', el mayor caso de corrupción de la historia de la democracia con cerca de 1.500 millones de euros defraudados del dinero de los parados, cuando nos metemos en otro que lo supera con creces, según los primeros datos que manejamos todos", ha asegurado el dirigente popular, que ha defendido que Díaz "tiene que asumir responsabilidades" después de haber "hablado tanto de que tenía otra forma de gobernar".

En este sentido, Bendodo ha recordado que "el caso ERE estalla bajo los gobiernos de Chaves y Griñán, que ya no están y se fueron por estos motivos", mientras que esta investigación por presunto fraude en cursos de formación "ha estallado durante el gobierno de Susana Díaz y por eso solicito que dé todas las explicaciones, comparezca cuanto antes y explique qué ha pasado aquí, dónde están esos 2.000 millones de euros previstos con fondos europeos para la formación de desempleados precisamente el día en que la Comisión Europea nos señala como la región con mayor tasa de paro de toda la UE".

"Susana Díaz es más de lo mismo"

Tras lamentar que "la corrupción en Andalucía por el PSOE ha estado generalizada todos estos años y ahí están los casos que han hecho que dos presidentes hayan tenido que dejar sus responsabilidades al frente del Ejecutivo andaluz", el portavoz del PP-A ha insistido en que este nuevo caso "le estalla en las manos a la presidenta Díaz que tanto ha hablado de transparencia y de un nuevo modelo, pero estamos comprobando los andaluces que es más de lo mismo, la misma forma de actuar con distintas caras".

"Estamos hablando de cantidades que exigen dar muchas explicaciones a los andaluces porque necesitamos saber qué ha pasado y dónde está esa presidenta que decía que eran otros tiempos y que aquí había transparencia", ha subrayado Bendodo, que ha destacado que el PP-A viene "tendiendo la mano" a Díaz "para que rompa con el radicalismo de IU" y le ha ofrecido "distintos acuerdos por el empleo, pero no ha dicho ni sí ni no", sino que se ha limitado a dar "la callada por respuesta".

A su juicio, la presidenta de la Junta "está en una operación de marketing personal, de fotografía diaria y tiene abandonado el Gobierno andaluz y con una situación absolutamente calamitosa en cuanto a la honradez de su administración pública", por lo que ha vuelto a pedirle "máxima transparencia y que ofrezca una explicación". "Este caso estalla durante su gobierno y tiene que ser ella que dé todas las explicaciones", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios