Borrar
El ex dirigente de los GRAPO Fernando Silva Sande, en una imagen de archivo. / EFE
TRIBUNALES

El ex terrorista de los GRAPO está condenado a 28 años de prisión por el secuestro en 1995 del empresario zaragozano, cuyo paradero aún se desconoce

PPLL

Miércoles, 16 de abril 2014, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha emitido una providencia en la que admite realizar la prueba del Potencial Evocado Cognitivo, la P300, también conocida como el 'test de la verdad', al ex terrorista de los GRAPO, Fernando Silva Sande, siempre y cuanto éste lo acepte y la parte solicitante, la familia, asuma el coste de la misma.

Silva Sande está condenado a 28 años de prisión por el secuestro en 1995 del empresario zaragozano Publio Cordón, cuyo paradero aún se desconoce.

En la providencia, fechada el 10 de abril de 2014 y a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez indica que puesto que la P300 tiene una fiabilidad en torno al 90 por ciento según los estudios clínicos y "su validez dentro de un proceso es dudosa, solo procederá la realización de la misma si se hace a costa de la parte solicitante y el penado Silva Sande la acepta voluntariamente".

El juez ha enviado un escrito al juzgado de Colmenar Viejo, puesto que Silva Sande se encuentra en el Centro Penitenciario Madrid V en Soto del Real, para que este le comunique si quiere realizar la prueba.

Por su parte, la familia de Publio Cordón ha manifestado que estaría dispuesta "a cubrir los gastos" de la prueba, cuyo coste se desconoce, con el objetivo de dar luz a lo ocurrido, según han precisado fuentes de la familia.

Perfil del individuo

El 'test de la verdad' se realiza en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza bajo la dirección del neurólogo y neurofisiólogo clínico José Ramón Valdizán, quien ha explicado a Europa Press que aplicar esta prueba a Silva Sande requeriría lograr un buen perfil del individuo para obtener una metodología lo más pulcra posible.

Ha reconocido que es un caso "más problemático" y ha opinado que, de desarrollar la prueba, "tardaremos más tiempo en hacerla". Valdizán ha comentado que la fiabilidad de la P300 en el ámbito judicial depende principalmente de la metodología y para elaborarla se requiere de una "buena investigación" para seleccionar adecuadamente y proyectar el tiempo necesario las fotos y frases que se exponen al individuo.

Esta prueba se utilizó por primera vez para una investigación judicial el pasado 18 de diciembre y se aplicó a Antonio Losilla, que se halla en prisión como presunto autor de asesinato de su esposa, Pilar Cebrián, desaparecida en Ricla (Zaragoza) en abril de 2012. El pasado 6 de marzo se sometió a ella Miguel Carcaño, el asesino de la joven sevillana Marta del Castillo, cuyos restos tampoco se han encontrado.

La P300 es una onda cerebral que extrae de la memoria episódica algún tipo de recuerdo, cercano o lejano a partir de un estímulo, como una foto o una frase. Se llama P300 porque a partir del estímulo, la onda tarda al menos 300 milisegundos en aparecer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios