Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Rubalcaba consuela al hijo de Suárez. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Rubalcaba: «Supo unir posiciones para una España en la que cupiéramos todos»
muere adolfo suárez

Rubalcaba: «Supo unir posiciones para una España en la que cupiéramos todos»

La clase política nacional e internacional recuerda la figura expresidente y destaca su contribución a la hora de recuperar "la concordia, el respeto y la dignidad como país"

R. GORRIARÁN

Miércoles, 26 de marzo 2014, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Supo unir a quienes desde posiciones políticas distintas compartían un compromiso por la libertad». Así despidió Alfredo Pérez Rubalcaba a Adolfo Suárez, al que mostró «la admiración y el respeto» de todo el PSOE por su «obra». También los expresidentes socialistas Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero tuvieron sentidas palabras hacia el primer gobernante de la democracia

El secretario general del PSOE, acompañado del secretario de Organización, Óscar López, se desplazó a la clínica Cemtro de Madrid para mostrar sus condolencias a la familia de Suárez. Poco antes hizo una declaración desde la sede de su partido en la que puso de relieve «el firme compromiso» del expresidente con «la libertad, la democracia y el orden constitucional». Rubalcaba rindió homenaje al «coraje y las convicciones» de Suárez superar «las dificultades inherentes a la apertura de una época histórica nueva». En esta tarea, agregó, buscó y halló puntos de encuentro entre quienes desde diferentes posiciones políticas estaban empeñados en «construir una España en la que cupiéramos todos».

El líder de la oposición destacó dos hitos en la labor política de Suárez, los pactos de la Moncloa y la Constitución. Ambos acuerdos, defendió, son «el mejor reflejo de su empeño personal, su capacidad de comprensión y su inteligencia» para alcanzar compromisos entre fuerzas políticas antagónicas. Rubalcaba se mostró además convencido de que el expresidente ocupará «para siempre un lugar esencial» en la historia de España.

Felipe González, el gran rival de Suárez como líder de la oposición, aseguró sin matices que fue «el paso de una dictadura a una democracia pluralista, tantas veces frustrada en nuestro país se debe a su tarea». El expresidente socialista indicó que las cualidades de Suárez para «el diálogo y el compromiso» fueron «claves» para el asentamiento de la democracia. En el terreno personal, recordó que pese a sus duros desencuentros compartieron «momentos claves de nuestra historia y una amistad que superaba las discrepancias lógicas en el pluralismo de las ideas. Tengo un recuerdo imborrable de su figura y de su tarea».

Otro gran adversario, el también socialista Alfonso Guerra rememoró fue un hombre «generoso, empático y bastante agradable» que en política «sabía hasta dónde podía llegar», no por «ambición» sino por «lucidez» sobre cuáles eran sus límites. Recordó que su nombramiento fue acogido con «desconfianza por algunos y rechazo por otros», pero al final jugó un papel determinante para la democracia.

También Rodríguez Zapatero puso en valor que Suárez «lideró el cambio de una vieja y desgarrada nación a un país democrático y reconciliado consigo mismo». Si la Transición fue «un gran ejemplo para el mundo» se debe a su «actitud, su afán de concordia, su determinación y su valentía». Recordó que tuvo una conversación larga con Suárez el 12 de octubre de 2001, en la que recibió consejos para su labor entonces de jefe de la oposición a José María Aznar, y ya entonces advirtió «los síntomas de su pérdida de memoria», tres años antes de que su familia lo anunciara.

El PSOE suspendió el mitin que debía celebrar este domingo con la presentación de las candidaturas para las elecciones europeas. En el acto deberían haber participado Rubalcaba, González, Zapatero, Guerra, Elena Valenciano y Javier Solana, entre otros dirigentes socialistas.

Otras reacciones

- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, ha declarado este domingo su "más profundo sentimiento de tristeza por el fallecimiento de Suárez", a quien califica como "un hombre de Estado", figura instrumental en la historia del país y "ejemplo para Europa". "Quiero expresar mi más profundo sentimiento de tristeza por el fallecimiento de Adolfo Suárez. Fue un hombre de Estado, el primer presidente democrático del Gobierno de España después de la dictadura y sin él no se podría entender la historia reciente de este país", declaró Barroso. "Sin ninguna duda, ha sido un ejemplo para toda la clase política europea; supo, desde la tolerancia y ejerciendo su liderazgo, llevar a su país hacia la democracia y hacia Europa. Encarnó y representó el espíritu y los valores de la transición democrática española", ha añadido el presidente de la Comisión Europea. "En nombre de la Comisión Europea y en el mío propio, me gustaría manifestar todo nuestro respeto y admiración hacia Adolfo Suárez y transmitir nuestro pésame y condolencias a su familia y a toda la sociedad española", concluyó la nota de condolencias.

- El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, dijo de Suárez que fue el "arquitecto de la transición" y añadió que España "ha perdido un hombre de Estado que fue imprescindible para conducir al país hacia la democracia".

- El vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, ha lamentado la muerte de "un gran político, al que todos los demócratas le debemos mucho. Su contribución a las libertades y derechos que hoy gozamos los españoles fue inmensa. Sus hijos, su familia y sus amigos están hoy tristes, pero deben sentirse también orgullosos de Adolfo Suárez. Los que le conocimos compartimos esa tristeza y recordaremos siempre su tarea".

- El ministro de Asuntos Exteriores francés, Laurent Fabius, ha emitido un comunicado en el que, señala, "me enteré con emoción del fallecimiento de Adolfo Suárez, artesano, al lado del Rey Juan Carlos, de la Transición española y primer presidente de Gobierno de la España democrática. Hombre de convicción, Adolfo Suárez supo favorecer la reconciliación y abrir el camino a la construcción de un Estado de derecho, respetuoso de las libertades. Me uno al luto de la familia y de los seres queridos del Presidente Suárez, así como a la pena del pueblo español".

- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, ha señalado que Suárez "fue motor del cambio que marcó el rumbo hacia la democracia y Europa". "Europa siente hoy la pérdida de una gran figura política", señaló el político luxemburgués.

- El titular británico de Exteriores, William Hague, ofreció sus condolencias a España por la pérdida de "un gran demócrata y un gran líder". En un comunicado, el jefe de la diplomacia del Reino Unido señaló que Suárez, en colaboración con el rey Juan Carlos, ayudó a llevar la democracia a España y a que se convirtiera "en la nación europea moderna que es hoy en día".

- El expresidente y exprimer ministro de Portugal Mário Soares lamentó la muerte del político español, de quien destacó su "valentía" y "excepcional inteligencia política". El socialista Soares, de 88 años, expresó su "gran tristeza" por la muerte del que consideró un "gran amigo" con el que compartió una andadura clave de su carrera política como primer ministro de Portugal en los primeros años de la democracia portuguesa. "Era un hombre de excepcional inteligencia política, muy rápido tomando decisiones. Consiguió transformar la dictadura española en una gran democracia", afirmó en un artículo publicado hoy en medios portugueses.

- La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, también ha lamentado la muerte del expresidente y ha subrayado que fue "un político clave para el proyecto democrático de España". Al presidenta ha resaltado su trayectoria de "político dialogante, conciliador, riguroso y sagaz", un ejemplo, ha dicho, "de dignificación de la política" y que "actuó desde la política para desactivar el régimen dictatorial". "Adolfo Suárez se ha ganado un lugar destacado en la Historia de España por mérito propio. Por encima de banderas políticas o ideológicas, es de justicia reconocer el papel fundamental desarrollado por aquel presidente", ha afirmado. Ha incidido en que "en momentos como los actuales, en los que la crisis y sus consecuencias han puesto en cuestión la capacidad de la política para dar soluciones, cuando más se valora el papel trascendental de personas como Adolfo Suárez, el estadista que supo explorar desde el diálogo y el respeto el mejor camino para modernizar España, dotándola de una Constitución y de una democracia que ha permitido alcanzar cotas de progreso sumamente beneficiosas".

- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha resaltado la "talla política" de Adolfo Suárez y su papel "más que destacado" para contribuir al "anhelo de democracia expresado por el pueblo, el gran protagonista de la democracia y la transición en nuestro país". En un comunicado, Lara ha trasladado su "respeto y consideración" a la figura de Suárez y a sus familiares, "después de la triste espera" que "han sufrido en estas últimas horas". Desde su "conocida y democrática discrepancia ideológica", ha elogiado su papel "para gestionar el salto desde la añoranza que aún mantenían algunos por la pervivencia de una dictadura moribunda al anhelo democrático expresado mayoritariamente por el pueblo español". "Será recordado como un hombre de Estado que no depuso su confianza en el ejercicio de la democracia frente a ninguno de sus importantes enemigos, de los muchos que tuvo", concluye.

- Albert Rivera, presidente de Ciutadans. Ha lamentado el fallecimiento del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez y ha querido expresar sus condolencias y transmitir sus muestras de afecto a todos los familiares y amigos del que fuera el primer presidente de la democracia y uno de los principales artífices de la Transición. Rivera ha ensalzado la figura de Suárez no sólo como la imagen de la transición" sino como la figura política que hizo posible el regreso de la democracia y la reconciliación entre españoles: un hombre que miró más por su país que por su partido.

- Alejo Vidal-Quadras, presidente provisional de Vox y candidato a las elecciones europeas. Ha mostrado hoy su "respeto y gratitud" hacia el expresidente y ha destacado que su muerte simboliza también "el final de toda una época". En un comunicado remitido a los medios dice que Suárez cumplió "un destino singular, el de ser el encargado de abrir una nueva etapa de la historia de España concebida para durar largamente y para solucionar problemas antiguos y enconados". "Es el momento del respeto y la gratitud hacia una figura decisiva de nuestro reciente pasado, que será siempre recordada en el futuro como un hombre de excelentes intenciones y geniales intuiciones", añade. Vidal-Quadras confía en que "descanse en paz un gran patriota, un político notable y un hombre de bien".

- La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha expresado su pesar por el fallecimiento y ha recordado la "importancia histórica" del que fue primer presidente de la España democrática y "pieza clave" de la transición. "Los empresarios españoles queremos hacer llegar a sus familiares y amigos nuestro más sincero pésame por tan irreparable pérdida", señala la patronal que preside Juan Rosell en un comunicado.

- El exlehendakari Patxi López ha subrayado en su cuenta personal de Twitter que Suárez "desmontó el franquismo y pilotó el tránsito a la democracia". En este sentido, ha remarcado que "todos estamos en deuda con él".

- La portavoz de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha calificado al expresidente de "político con mayúsculas". "Siempre se recordará su imagen, sentado en el escaño aquel fatal 23 de febrero", ha expresado.

- El alcalde de Barakaldo (PSE), Alfonso García, ha destacado que Suárez fue "el presidente que retomó la democracia tras la dictadura Franquista". "Quedará para la historia. Goian bego", ha indicado.

- El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, ha reconocido tener "un recuerdo respetuoso de Suárez", ya que, a su juicio, "supo evolucionar políticamente y abrirse al diálogo y al acuerdo". "Espíritu de pacto que se echa en falta hoy", ha añadido.

- La portavoz del PP vasco, Laura Garrido, ha señalado que Suárez fue "uno de los principales artífices del tránsito a la democracia". "Parte esencial de nuestra historia. Descanse en paz", ha añadido.

- El diputado de Amaiur Rafa Larreina ha querido mostrar su "respeto" a Adolfo Suárez quien, "a pesar de su historia preconstitucional, mantuvo la dignidad democrática frente a los golpistas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios