Borrar
Rajoy, en el cementerio de Arlington. / Afp
Nueva polémica por la política de comunicación de Moncloa
encuentro obama-rajoy

Nueva polémica por la política de comunicación de Moncloa

Medios que habitualmente viajan con el presidente quedan fuera del encuentro entre Obama y Rajoy en detrimento de otros

REDACCIÓN

Martes, 14 de enero 2014, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los periodistas de COLPISA, El Mundo y la Cadena Ser, entre otros, no han estado presentes en la reunión entre Barack Obama y Mariano Rajoy en la Casa Blanca, después de que así lo decidieran los responsables de comunicación de la Presidencia del Gobierno, que han elegido a los 13 reporteros, más dos del Gobierno, que iban a poder presenciar el encuentro.

Los motivos por los que se han quedado fuera de la reunión estos periodistas y no otros no han quedado claros. Según fuentes gubernamentales, primero se llevó a cabo un sorteo entre los periodistas que suelen acompañar en sus viajes al presidente, aunque un representante del Ejecutivo negó posteriormente este hecho cuando fue interrogado sobre por qué sí iban a acudir a la cita entre Obama y Rajoy los corresponsables en Washington de TVE y Antena 3, Lorenzo Milá y José Ángel Abad, que no siguen al presidente.

Finalmente, por elección del equipo de comunicación de Rajoy, estarán presentes en el Despacho Oval de la Casa Blanca los periodistas de ABC, La Vanguardia, El País, Onda Cero, Cope, RNE, Cuatro, Antena 3, TVE y la agencia Efe, además de los ya citados dos miembros de la delegación de Rajoy. Se quedan fuera los periodistas de COLPISA, El Mundo, Expansión, la Cadena Ser, La Razón, Telecinco, la Sexta y Rac 1 y Europa Press.

Las crónicas de COLPISA se publican en 16 de los principales diarios regionales de España, cuya suma de lectores supera ampliamente la de cualquier periódico nacional.

En un principio, fuentes del Gobierno aseguraron que "el único criterio es que tendrían preferencia los medios que más han seguido al presidente en sus viajes internacionales, pero la ausencia de varios periodistas que viajan habitualmente con Rajoy, como COLPISA, y la presencia de varios que no lo hacen nunca parece desmentir esta afirmación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios