Borrar
en madrid

Cinco ultraizquierdistas, detenidos por el ataque a un bar de reunión de legionarios

Los detenidos formaban parte de un grupo de 25 personas que destrozó el establecimiento y agredió a varios clientes

EFE

Lunes, 2 de diciembre 2013, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Policía ha detenido a cinco personas vinculadas a la extrema izquierda como presuntas responsables de una agresión ocurrida el pasado 12 de octubre en un bar del distrito de Retiro, conocido por ser centro de reunión y ocio de militares, en concreto, de la Legión. Según informa la Jefatura Superior de Policía de Madrid, los arrestados formaban parte de un grupo de 25 personas que de forma sorpresiva irrumpió en el local y comenzó a destrozar el mobiliario y a agredir a los clientes. Al menos cuatro personas sufrieron heridas de consideración, provocadas por defensas extensibles, palos y piedras.

Los detenidos, Ángel Carlos R. B., de 42 años; Gema S. M., de 36; Jaime B. F., de 35, y Andrés Agustín R. T. y Javier C. A. de 26 y 29 años, respectivamente, fueron identificados y reconocidos por las víctimas como componentes de este violento colectivo, motivo por el que se les imputa un delito de daños, un delito de tenencia ilícita de armas prohibidas, un delito de desórdenes públicos y otro de lesiones. Investigaciones han revelado que dicha agresión, producida el Día de la Hispanidad, fue promovida exclusivamente por motivos de odio y animadversión, debido a que los detenidos comulgan con ideas propias de movimientos de extrema izquierda y antisistema.

El bar donde se produjo la agresión es frecuentado por personas vinculadas a las fuerzas armadas, especialmente a la Legión, perteneciente al Ejército de Tierra. Uno de los detenidos es el encargado de un bar que es centro habitual de reunión de grupos radicales y violentos de extrema izquierda como S.H.A.R.P (Skinhead Against Racial Prejuice), R.A.S.H (Red and Anarchistn Skinhead) o B.A.F (Brigadas Antifascistas).

Cantante de 'rock proletario'

Los investigadores sospechan que fue desde este local, situado a escasos 200 metros del bar asaltado, donde el grupo de 25 atacantes se citó previamente y partió el pasado 12 de octubre con el objeto de agredir a los clientes del mencionado establecimiento. Otro de los detenidos, Ángel Castaño R.B., es cantante de un grupo de música de 'rock proletario', el cual se define ideológicamente en sus círculos como marxista-leninista.

El titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid decretó como medida cautelar la prohibición de acercarse a menos de 100 metros del establecimiento atacado, en aras de salvaguardar la seguridad e integridad física de las personas que allí puedan acudir.

La investigación, que continúa abierta y en la que no se descartan nuevas detenciones, ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Información adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios