elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 30 || Mañana 16 / 25 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
España cerrará el año superando los 57,7 millones de turistas

informe Coyuntur

España cerrará el año superando los 57,7 millones de turistas

10.10.13 - 12:38 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
España cerrará el año superando los 57,7 millones de turistas
Turistas en la playa de El Arenal, en Palma de Mallorca. / Reuters

España cerrará el año por encima de los 57,7 millones de turistas internacionales gracias al incremento del 6% previsto en el cuarto trimestre (alrededor de 11 millones de turistas), según las previsiones realizadas por el informe Coyuntur del tercer trimestre de 2013, elaborado por el Instituto de Turismo de España, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

En el cuarto trimestre del año 2013 se espera que continúe la buena marcha de la demanda exterior de servicios turísticos de los meses precedentes. Las previsiones indican un incremento en el gasto "de mayor magnitud" que el previsto para las llegadas internaciones. Así, el gasto turístico total previsto entre octubre y diciembre estará en torno a 11.300 millones de euros, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior. De esta manera, el año cerrará con más de 58.000 millones de euros de gasto, con una subida interanual alrededor del 7%, superando holgadamente el de 2012.

Por regiones, en el norte de Europa destaca Reino Unido, que presenta una "gran solidez" en su "positiva" evolución según las previsiones del informe, mientras que se mantiene el gran dinamismo de los mercados nórdicos, sobre todo sueco y noruego. En centroeuropa, son "positivas" las perspectivas para Alemania y Suiza, mientras que en el sur de Europa Francia refleja un sólido crecimiento, mientras que Portugal e Italia siguen en negativo.

Por otro lado, en el norte de América, Estados Unidos evoluciona negativamente, mientras que en Iberoamérica se prevén buenas perspectivas para los mercados colombiano, argentino y mexicano, y negativas para Brasil. La zona Asia-Pacífico reflejará la consolidación del turismo chino hacia España, por lo que se esperan crecimientos en su conjunto.

En el tercer trimestre, la demanda de servicios turísticos se aleja de la desaceleración que se apreciaba en los últimos meses del año anterior y comienzos de este. Los ingresos por turismo de la Balanza de pagos marcan una tendencia de "incrementos suaves y estables", según Coyuntur.

El mercado nórdico es el que más crece

El informe destaca que los indicadores de la demanda exterior muestran un crecimiento superior a los marcados en meses previos. Las revueltas políticas de Egipto han perjudicado a partir de julio sus flujos turísticos, que han mostrado cifras de retroceso. Túnez, Marruecos y Turquía registran notables crecimientos en los meses estivales posiblemente favorecidos por las revueltas de su país vecino.

Por mercados de origen, el nórdico es el que crece de forma más intensa, el francés pierde cierto dinamismo, y el ruso sigue mostrando "buenas expectativas". Los mercados británicos y alemán presentan tendencias más moderadas con cifras similares de aumentos en llegada de turistas y gasto total.

El ritmo de la llegada de turistas extranjeros a las comunidades autónomas registra un incremento superior al de meses anteriores, a excepción de la Comunidad de Madrid, que acentúa sus valores negativos. Andalucía y Baleares marcan un ritmo de crecimiento más moderado que el de Cataluña y la Comunidad Valenciana continúa con una notable tendencia creciente de dos dígitos. En términos del gasto, Cataluña y la Comunidad Valenciana muestran una tendencia de crecimiento superior al resto de comunidades autónomas. Le sigue Canarias y a más distancia Andalucía y Baleares, frente a la Comunidad de Madrid presenta una tendencia negativa.

"Ligera mejoría" en la demanda interna

Por contra, la demanda interna de los residentes minora la tendencia negativa y da muestra de "algún brote positivo". Así, los indicadores de la demanda nacional comienzan a arrojar alguna cifra positiva y da "síntomas de una ligera mejoría".

"Los viajes internos y pernoctaciones hoteleras por parte de los residentes atenúan su retroceso", señala el informe, que destaca los valores positivos logrados en agosto. Los viajes al extranjero mantienen su tendencia negativa y el comportamiento del gasto asociado a ambos cayó menos que en el trimestre anterior.

El gasto asociado a los viajes totales de los residentes está en una senda de tendencia negativa desde 2009, con una caída interanual más intensa en 2012 y ya menor en 2013. Según el informe, la reducción del gasto se explica porque es más fácil sustituir el alojamiento hotelero por el gratuito de familiares/amigos o por la vivienda propia/segunda residencia y el avión por transporte terrestre.

En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.