Borrar
Un momento del congreso.
Las lecciones de 'Angry birds'
Congreso internacional ciudadanía digital

Las lecciones de 'Angry birds'

Decenas de expertos en nuevas tecnologías, redes sociales, educación, administración pública y de la industria automovilística comparten sus conocimientos hoy y mañana en el Kursaal donostiarra

REDACCIÓN

Jueves, 27 de junio 2013, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El #CICD ya está a pleno rendimiento en su sede principal, el Kursaal, por donde hoy y mañana pasarán decenas de expertos en nuevas tecnologías, redes sociales, educación, administración pública y de la industria automovilística. Tras los talleres celebrados ayer, hoy el Congreso Internacional Ciudadanía Digital que organiza Diariovasco.com ha arrancado proponiendo ideas para la innovación, de la mano de Inma Martínez. Esta emprendedora fue nombrada en Silicon Valley por Red Herring como una de las 40 mujeres en el mundo con la mejor trayectoria de innovación y hoy en San Sebastián ha propuesto ideas para el éxito. "La primera cosa que mata la innovación es el miedo, si permites que el miedo te gobierne, nunca progresarás", ha afirmado Martínez, quien ha destacado el valor que tienen las redes sociales en el mundo actual.

Otro de los ponentes en este arranque es el también emprendedor Christopher Cunningham, quien actualmente trabaja en el desarrollo de productos para Lumata, una plataforma de revista personalizada con conciencia social construida para smartphones y tablets de Sony, donde es responsable de Socialife. Bajo el título 'Gamificación: dinámicas de juego para educar, vender y fidelizar', Cunningham ha explicado la importancia que puede tener lo lúdico, las dinámicas de juego en diversos entornos. "Los humanos estamos diseñados para recibir placer cuando hacemos algo", ha señalado para explicar cómo diseñar espacios atractivos para los usuarios. Uno de los ejemplos utilizados por Cunningham es el juego 'Angry birds', "que no es ni demasiado fácil ni demasiado difícil". Este experto ha explicado la importancia de conseguir que las personas se enganchen a proyectos, ideas o productos, que en los vídeojuegos se consigue gracias a "ese momento en el que estás a punto de perder pero finalmente ganas".

La jornada en el #CICD continúa con diversas ponencias y mesas redondas que tratan de ofrecer las claves para la mejor adaptación al entorno cada vez más digital en el que nos encontramos. Así, María Ferreras, responsable de Alianzas Estratégicas de YouTube en Mediterráneo, Oriente Medio y Norte de África, ha señalado que el consumo de vídeo en tabletas y smartphones ya sobrepasa el 25% y ha explicado el modelo de fans que está implantando esta plataforma de Google.

Por su parte Fernando Polo ha hablado del impacto de las redes sociales en el consumo: "nuestras decisiones de compra son totalmente dependientes a las personas de nuestro entorno". Polo ha ofrecido diversos datos que avalan la idea de la importancia de las recomendaciones de productos que hacen familiares, amigos y conocidos en la web. Exte experto en Social Media Marketing también ha dado detalles de los avances que se están realizando en geolocalización y cupones de descuento personalizados.

El impacto de las redes sociales entre los jóvenes o la revolución digital del mundo del cine son temas que se abordarán hoy con expertos internacionales (ver programa completo)

Un evento abierto a la ciudadanía

Más allá de talleres, ponencias y mesas redondas, el evento organizado por Diariovasco.com se conecta con la ciudad gracias a diversas actividades relacionadas con su lema de este año: Explorando la civilización digital. La cita con el conocimiento digital se abre a la ciudadanía desde el mismo hall del Kursaal, su sede principal. En este espacio hoy y mañana jueves será posible acceder por ejemplo al stand de Tecnalia, con un simulador de conducción en tiempo real.

En el mismo espacio, de acceso libre, se ubicará la exposición 'Smartphones solidarios: ahora te toca a ti', que muestra una sorprendente iniciativa realizada por la ONG Colabora Birmania con niños de este país. También podrá acceder el público a la proyección de los mejores spots digitales exhibidos en el Festival de Cannes (en inglés).

El #CICD ofrece también la oportunidad de asistir a dos talleres gratuitos organizados por Vodafone sobre redes sociales y menores -hoy- y sobre cómo usar las tecnologías -mañana-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios