Borrar
Foto de grupo de la reunión. / Giuseppe Lami (Efe)
Italia, España, Francia y Alemania abordan el tema del paro
reunión en roma

Italia, España, Francia y Alemania abordan el tema del paro

El desempleo juvenil alcanzó en la UE el 23,5% en abril y el 56,4% en España

EFE

Viernes, 14 de junio 2013, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los ministros de Economía y Trabajo de las cuatro primeras economías de la zona euro, Alemania, Francia, Italia y España, han comenzado una reunión destinada a "coordinar y reforzar las políticas a nivel nacional y de la Unión Europea para luchar contra el desempleo", sobre todo juvenil.

El presidente del Gobierno italiano, Enrico Letta, quien organiza la reunión, en un comunicado antes del encuentro se dijo "satisfecho" de la cita, que demuestra que "Europa no se basa sólo en los números de los ministros de Economía sino que también cuenta con los de Trabajo para luchar contra el desempleo". Letta adelantó que los ministros discutirán cómo reforzar y coordinar las políticas financieras y de trabajo a nivel nacional y de la Unión Europea, para conducir lo mejor posible la lucha contra el desempleo, sobre todo el juvenil. Los resultados de estas reuniones servirán de hoja de ruta para próximos encuentros como el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, la cumbre de Berlín sobre el desempleo del 3 de julio y la reunión del G-20 en Moscú de mediados de julio.

Letta y los ministros italianos de Economía, Fabrizio Saccomanni, y de Trabajo, Enrico Giovannini, recibieron esta mañana al resto de los colegas de Francia, Alemania y España para un almuerzo en el Palacio Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, y tras una foto de familia comenzó la reunión a las 15.00 locales (13.00 GMT).

A esta cita acuden en representación de España el ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, y la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Por Francia están el ministro de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Michel Sapin, y el titular de Finanzas, Pierre Moscovici, y por Alemania acuden la responsable de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula Von der Layen, y su colega de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

Fondo para el empleo juvenil

Durante la reunión se espera que se ponga por escrito un llamamiento para exigir a la UE una movilización "rápida" del Fondo para el empleo juvenil, dotado con 6.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Según la valoración de los medios italianos, de los 6.000 millones del Fondo, "unos 500 millones irían para Italia", por lo que Letta también propondrá una refinanciación inmediata de esta ayuda. Una petición que ya ha apoyado en el pasado el presidente francés, François Hollande, y que también ayer surgió de la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el líder del Partido Socialista Obrero Español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Letta también ha anunciado que quiere que en la declaración final del próximo G-20 se incluya un llamamiento a la lucha contra el desempleo juvenil. Antes de la reunión, el ministro de Trabajo italiano mostró su satisfacción por que haya sido la primera vez que "ministros de Empleo y Economía trabajen juntos antes de una cumbre" y aseguró que se trata de "un cambio cultural en la manera de afrontar los problemas". "Las políticas del rigor y del crecimiento, el equilibrio de las cuentas públicas y del empleo no son alternativas sino que se tienen que afrontar juntas con el objetivo de asegurar un futuro mejor de Europa", agregó Giovannini.

Italia proporcionó antes de la reunión sus últimos datos de desempleo, que en febrero de 2013 fueron de un 37,8% entre los 15 y 25 años, con un crecimiento del 3,9% respecto al mismo mes del año pasado, sólo por debajo de Grecia, España y Portugal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios