Borrar
auguran una caída del 11% este año

Las constructoras reclaman un crédito para crear 200.000 empleos

La CNC 9.000 millones de euros para invertir en el sector de las infraestructuras en tres años

EUROPA PRESS

Lunes, 27 de mayo 2013, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha reclamado al Gobierno que articule un crédito extraordinario de 9.000 millones de euros para invertir en el sector de las infraestructuras en tres años, una inyección que generaría de forma inmediata unos 200.000 puestos de trabajo, según indicó el presidente de la patronal, Juan Lazcano.

La organización considera que esta inversión es compatible con el esfuerzo de contención del déficit público, dado el retorno que generan a las arcas del Estado los recursos que se destinan a la construcción y las distintas fórmulas que la patronal propone para lograr fondos.

Así, aboga por imponer un peaje por circular por la red de carreteras, pide sacar a concurso la ampliación de los plazos de concesión de las autopistas más maduras e insta a fomentar la inversión privada en obra pública. En su intervención en una jornada de infraestructuras organizada por Deloitte, el presidente de la CNC afirmó además que, "en contra de lo que se dice, no está todo hecho en materia de infraestructuras en España".

En opinión de las constructores, en materia de carreteras quedan itinerarios por cerrar, circunvalaciones por construir y la "asignatura pendiente" de los accesos a las grandes ciudades. En ferrocarril, el sector ve necesario fomentar el transporte de carga y, además, pide impulsar las infraestructuras de agua. En concreto, la CNC pide que al Gobierno un crédito extraordinario para infraestructuras de 1.500 millones de euros para este año, el doble (unos 3.000 millones) para 2014, y el triple (4.500 millones) en 2014.

Déficit de conservación

En su intervención, Lazcano denunció además que la red de carreteras del Estado acumula un déficit de conservación de unos 5.000 millones de euros, con lo que instó al Ejecutivo a establecer por ley la obligación de invertir en conservación del patrimonio del Estado, "al igual que ya hacen otros países".

El sector calcula que mientras que la correcta conservación del patrimonio viario del Estado requiere unos 1.500 millones de euros, la inversión prevista en los Presupuestos de este año es de unos 818 millones. "El estado de conservación de las carreteras ha empeorado hasta situarse a niveles de los años ochenta, de forma que acumula un déficit de inversión de unos 5.000 millones", indicó el presidente de la patronal.

Por todo ello, el sector considera que es hora de estimular la recuperación una "industria clave", una industria que "por cada millón de euros que invierte, genera 18 puestos de trabajo y un retorno a las arcas públicas de 600.000 euros". Con ello, la CNC busca evitar la nueva caída de entre el 9% y el 11% que augura se anotará de nuevo esta actividad en el ejercicio 2013.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios