Borrar
El presidente estadounidense, Barack Obama. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas
Envían una carta a Obama con una «sustancia venenosa»
preocupación tras el atentado de Boston

Envían una carta a Obama con una «sustancia venenosa»

El martes se detectó ricina en un sobre remitido al senador republicano Roger Wicker, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo si llega a la sangre

AGENCIAS

Lunes, 6 de mayo 2013, 17:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El FBI investiga una carta con una "sustancia sospechosa" enviada al presidente de EE UU, Barack Obama, después de que el martes se detectara ricina en un sobre remitido al senador republicano Roger Wicker, según han informado este miércoles varios medios estadounidenses. La misiva impregnada de una "sustancia sospechosa" fue interceptada en una oficina de correos fuera de la Casa Blanca, según la cadena CNN. Ambos correos llegan uno y dos días después de las dos bombas que el pasado lunes acabaron con la vida de tres personas e hirieron a otras 176 en el maratón de Bostón.

Un boletín de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) obtenido por la cadena Fox News señala que las fuerzas de seguridad "están analizando" la misiva, que parece provenir de la misma fuente que la enviada el martes al senador. Las dos cartas contienen la frase: "Ver algo incorrecto y no difundirlo es convertirse en un aliado silencioso de su continuación", de acuerdo con el boletín. Las dos tienen además la misma firma: "Soy KC y apruebo este mensaje". Las autoridades aún no han identificado el tipo de sustancia impregnada en el sobre dirigido al presidente Obama, por lo que se desconoce si también se trata de ricina.

Por el momento, el FBI ya ha señalado en un comunicado que no encuentra conexiones entre las cartas y los artefactos que explotaron en Boston, aunque continúa el estudio sobre las mismas. En un análisis preliminar, la misiva ha dado positivo en ricina, pero se debe hacer un test más profundo. "Sólo un análisis completo realizado en un laboratorio acreditado puede determinar la presencia de un agente biológico como la ricina. Estas pruebas llevan de 24 a 48 horas", señala el FBI.

Evacúan parte del Capitolio

Por otro lado, la policía del Capitolio ha cerrado durante unas horas parte de dos edificios de oficinas del Senado tras recibir informes sobre dos paquetes sospechosos y ha interrogado al individuo que los entregó en la recepción de esos inmuebles. De momento no han trascendido los resultados de los análisis de los paquetes. Según ha informado en un comunicado la oficina del senador por Alabama Richard Shelby, las autoridades "investigan un paquete sospechoso entregado en la recepción" del edificio Russell, donde él trabaja.

Parte de los trabajadores de ese edificio y de otro cercano, el edificio Hart, adonde llegó el otro paquete, permanecen en sus oficinas y no se les permite entrar ni salir, informó por su parte la cadena CNN. Las autoridades están interrogando al individuo que los entregó debido a que el protocolo del Congreso no permite entregar paquetes ni sobres directamente en sus instalaciones. La correspondencia debe llegar a una oficina situada a las afueras de la capital, en el estado de Maryland.

Toxina mortal

El dirigido a Wicker dio positivo en los controles de seguridad del Congreso de EE UU por contener la sustancia, una toxina cuyo polvo blanquecino es mortal sólo con inhalarlo si llega a la sangre, según una fuente del Congreso. El jefe de los agentes de seguridad del Senado, Terrance Gainer, dijo en un correo electrónico enviado a las oficinas del Senado que el sobre tenía un matasellos de Memphis (Tennessee), pero no contenía información sobre el remitente.

Tras recibir información de las autoridades policiales, la senadora demócrata Claire McCaskill dijo a los periodistas que se ha identificado a un sospechoso, pero no precisó si éste fue arrestado. La oficina de correos del Senado, que se encuentra a las afueras de Washington, estará cerrada durante dos o tres días mientras continúa la investigación. Las cartas se han enviado justo después del atentando en el maratón de Boston, que se cobró la vida de tres personas y en el que resultaron heridas otras 176.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios