Borrar
La Policía vigila la zona de las explosiones. / Efe
Exteriores dice que no hay españoles afectados
TRAGEDIA EN el MARATÓN DE BOSTON

Exteriores dice que no hay españoles afectados

Exteriores afirma que por el momento no tiene constancia de que ninguno de ellos haya resultado afectado

REDACCIÓN

Martes, 15 de abril 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Asuntos Exteriores no tiene constancia por el momento de que haya ciudadanos españoles afectados por las dos explosiones registradas durante el maratón de la ciudad de Boston, en Massachusetts (EEUU). Entre los participantes en la prueba, según ha publicado la organización dela misma, también había nombres conocidos en España. Luis Alfonso de Borbón, hijo de Alfonso de Borbón y Dampierre, y de María del Carmen Martínez-Bordiú Franco estaba también en Estados Unidos para participar en el maratón.

El cónsul de España en Boston, Pablo Sánchez Terán, ha confirmado que ningún ciudadano español ha resultado herido en las explosiones registradas este lunes en las cercanías de la meta de la maratón de Bostón. El atentado ha tenido lugar en una zona próxima a su domicilio y al propio Consultado, por lo que él mismo ha podido escuchar perfectamente las detonaciones. El Consulado y la Embajada de España en Estados Unidos están en permanente contacto con las autoridades para saber los últimos acontecimientos.

Había muchos españoles en la recta de llegada. Rafael Andrés Torres, dueño de la empresa Don Quijote Tours, muestra su preocupación ante la posibilidad de que algunos españoles puedan haber vivido de cerca las explosiones de Boston. Don Quijote Tours es una compañía dedicada a gestionar la estancia de visitantes en esta ciudad americana y está especializada en el público latino, y más en concreto, español. En esta ocasión, explica Torres, alrededor de 70 españoles han contratado los servicios de su empresa. No solo gestionamos la presencia de los corredores, sino de sus familias. Y mi mayor temor son ellas. En muchas ocasiones, los familiares se sitúan en la recta final del recorrido para aplaudir a los que llegan y como las bombas han estallado allí, estamos preocupados, confiesa este colombiano.

La mayoría de los españoles que han utilizado los servicios de Don Quijote Tours proceden de Madrid y de Cataluña, aunque también hay valencianos, explica Torres. Quienes llegan a Boston de la mano de Don Quijote Tours pagan una media de 200 dólares (alrededor de 150 euros, aproximadamente) al día no solo por la carrera, sino por el hotel y las comidas. Otra de las empresas que ha llevado corredores españoles a Boston es Marathinez Tours. Su responsable, Luis Hita, ha explicado que los primeros momentos tras las dos explosiones han sido muy dramáticos. Hita no ha corrido este año la prueba por una lesión y se enteró de lo ocurrido cuando se encontraba en la habitación del hotel.

Lo primero que hizo fue lanzarse a la calle para saber cómo estaba el grupo de 25 españoles que había llevado a la carrera. Todos están bien, ha dicho aliviado. Por suerte, según ha explicado, unos pasaban por el lugar y otros no llegaron y fueron desviados tras el atentado, por una calle posterior, para evitar el último kilómetro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios