Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cola ante una oficina de Empleo de Madrid. / Fernando Villar (Efe)
La Semana Santa alivia el paro
españa ante la crisis

La Semana Santa alivia el paro

El número de parados bajó en 4.979, hasta los 5.035.243 desempleados

AMPARO ESTRADA

Jueves, 4 de abril 2013, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Santa ha permitido reducir el paro registrado en marzo en casi cinco mil personas (4.979) en lo que es el primer descenso en este mes desde 2008, una circunstancia que ha sido destacada tanto por la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, como por el argumentario repartido por el Partido Popular entre sus políticos, donde llega a hablar de «bajada histórica». Sin embargo, es un dato poco relevante puesto que también es el primer año desde 2008 en que la Semana Santa cae en marzo y no en abril. Con este leve descenso, el paro registrado se sitúa en 5.035.243 personas.

En los últimos doce meses, los desempleados inscritos en las oficinas de empleo han aumentado en 284.376 personas, un 5,99%. Para la secretaria de Estado de Empleo, en marzo se ha acentuado «la tendencia de freno en el aumento del paro» porque en marzo de 2012 estaba creciendo a una tasa cercana al 12%. Sin embargo, UGT destaca que el fuerte desánimo entre las personas que desean trabajar y no encuentran empleo hace que dejen de registrarse en los Servicios Públicos de Empleo ante la imposibilidad de encontrar un trabajo. Este efecto desánimo explicaría casi la mitad de las bajas en los Servicios Públicos de Empleo, según UGT, por lo que «la tasa real de paro es incluso superior a la que marcan las estadísticas».

Por sectores, en marzo el desempleo cayó en los servicios en 15.822 personas, un 0,5%, algo coherente con el tipo de empleo que se crea en la Semana Santa ligado fundamentalmente al turismo y a la hostelería. Por el contrario, el número de parados aumentó en todos los demás: en la industria un 0,3% (1.638 desempleados más), en la construcción un 0,1% (772 personas), en la agricultura un 1,58% (3.331 personas) y en el colectivo sin empleo anterior un 1,37% (5.102 personas). En una rueda de prensa marcada por los silbatos y las protestas de los funcionarios del Ministerio de Empleo, Hidalgo insistió en que «es un buen dato también de forma desestacionalizada».

Por otra parte, el número total de contratos registrados en el mes de marzo alcanzó los 969.627 contratos firmados, lo que representa un descenso del 8,07% respecto a los que se registraron en el mismo mes del año pasado, es decir, hubo 85.090 contratos menos. Del número total de contratos registrados en marzo de 2013, sólo el 10,11% son de carácter indefinido (98.065), que suponen un 16,56% menos que los indefinidos registrados en marzo de 2012, fundamentalmente por la caída en los contratos indefinidos del hogar.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que esta va a ser una legislatura «perdida» para el empleo, puesto que a pesar de la Semana Santa solo se ha reducido el paro en 4.979 personas, que probablemente, dijo, ya estarán de nuevo sin trabajo. También el portavoz de Empleo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, Joan Coscubiela, calificó el dato de marzo como «espejismo», derivado de las contrataciones que se han producido durante la Semana Santa, que «como vienen, se van».

Menos parados con protección

La tasa de cobertura (correspondiente al mes de febrero de 2013) disminuyó en más de cuatro puntos y medio porcentuales respecto a la registrada en el mismo mes del año anterior y se situó en el 63,25%. Eso significa que uno de cada tres parados no tiene prestación alguna; en cifras absolutas son cerca de dos millones de parados sin cobertura. CCOO señaló que, además, las prestaciones asistenciales representan ya el 51,05% del total. Los gastos totales en prestaciones por desempleo en febrero se elevaron a 2.720 millones de euros, cifra similar a la del año pasado.

Aumenta la afiliación a la Seguridad Social

La afiliación a la Seguridad Social aumentó por primera vez en siete meses, hubo 30.528 cotizantes más que en febrero aunque en comparación con los existentes en marzo del año pasado, los afiliados han bajado en 721.256 personas. En total, la Seguridad Social tuvo en marzo 16.181.275 afiliados.

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, resaltó que el incremento de la afiliación es «un dato positivo en sí mismo» y aseguró que la Semana Santa ha tenido un efecto «neutro» porque el aumento de la afiliación en el sector de la hostelería se ha visto compensado por la caída en otros como la industria o la construcción. Sin embargo, en términos desestacionalizados, la afiliación cae un 0,17% (-27.245 personas).

Los sectores de Administración Pública, Educación, Actividades Sanitarias y Servicios Sociales cerraron el primer trimestre con 15.067 ocupados menos a pesar de la subida del último mes, según resaltó el sindicato de funcionarios CSIF, lo que demuestra «la sangría de empleo» que se está produciendo en las administraciones públicas.

Por el contrario, la federación de autónomos ATA destacó que el número de autónomos aumentó en marzo por primera vez en ocho meses registrándose 253 autónomos nuevos cada día. «La llave del empleo pasa por los autónomos», dijo el presidente de ATA, Lorenzo Amor: «si hay más autónomos, habrá más empleadores porque son los que tienen capacidad de contratar».

Para las patronales CEOE y CEPYME, aunque los datos ponen de relieve una ralentización en el proceso de destrucción de empleo coincidente con la Semana Santa, "continúan reflejando que perviven los efectos de la crisis en la actividad económica y el empleo" y reclamaron que se moderen los costes laborales para evitar más pérdidas de empleo. Insistieron en que "se debe seguir avanzando en medidas de flexibilidad que garanticen avances en la capacidad de adaptación de las empresas y que posibiliten la creación de empleo tan pronto se produzca la recuperación económica".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios