Borrar
El eurodiputado Willy Meyer. / Archivo
Marruecos impide llegar a El Aaiún a varios eurodiputados
contencioso del sahara

Marruecos impide llegar a El Aaiún a varios eurodiputados

La delegación, de la que formaban parte los españoles Willy Meyer y Vicent Garcès, iba a reunirse con representantes de la misión de la ONU en ese territorio

EFE

Miércoles, 6 de marzo 2013, 22:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las autoridades marroquíes han impedido a un grupo de cuatro de eurodiputados simpatizantes con el independentismo saharaui tomar un vuelo hacia El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, han informado fuentes de la Comisión Europea (CE) en Rabat.

Según las fuentes, tres eurodiputados de Eslovenia, Suecia y España viajaron de París a Casablanca, mientras que un cuarto lo hizo desde Madrid. En todos los casos, al llegar a Casablanca las autoridades les impidieron tomar su vuelo de conexión entre Casablanca y El Aaiún, cubierto por la línea marroquí Royal Air Maroc, y los cuatro tuvieron que regresar a sus destinos de origen.

Los diputados, que pertenecen al Intergrupo parlamentario por el Sahara Occidental, son los españoles Vicent Garcès y Willy Meyer, el esloveno Ivo Vajgl y la sueca Isabella Lövin. La delegación tenía previsto volar a El Aaiún, donde habían solicitado reunirse con representantes de la Minurso, la misión de la ONU en ese territorio. Asimismo, tenían planeadas citas con organismos pro derechos humanos en la ciudad y alguna organización de pescadores, dado que pensaban poner el acento en el derecho de los saharauis a disponer de sus propios recursos naturales.

Apagón informativo

Por su parte, el eurodiputado Willy Meyer (quien voló desde Madrid), ha calificado a través de un comunicado de Izquierda Unida como "una provocación al Parlamento Europeo" lo ocurrido, y ha sentenciado que Marruecos "pretende prolongar el apagón informativo para que la comunidad internacional siga sin conocer al detalle las continuas violaciones de derechos humanos que sufre la población saharaui".

Meyer ha señalado que el grupo pretendía "lograr información de primera mano sobre las consecuencias que han tenido las gravísimas sentencias impuestas recientemente por un Tribunal Militar contra los 24 presos políticos saharauis del campamento de Gdaim Izik".

El pasado 16 de febrero, el Tribunal Militar de Rabat condenó a 25 saharauis -uno 'in absentia'- a duras penas de cárcel: a excepción de dos de ellos, los otros 22 fueron condenados a entre 20 años y perpetuidad por la muerte de once agentes marroquíes en los sucesos que tuvieron lugar en 2010 en Gdaim Izik.

En el pasado, otros viajes de europarlamentarios a El Aaiún, como el del mismo Meyer en noviembre de 2011, fueron abortados por las autoridades marroquíes, que ordenaron su inmediato regreso en el mismo avión, al igual que hoy. Del mismo modo, el 22 de febrero un grupo de activistas canarios prosaharauis tomó un avión a El Aaiún, pero tampoco ellos pudieron salir del avión, ya que los funcionarios se lo impidieron "por razones de seguridad".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios