Borrar
congreso confederal de CC OO

Toxo exige «poner freno a la rebaja de los salarios»

Comienza el 10º Congreso Confederal de CC OO donde previsiblemente se le reelegirá como secretario general

AMPARO ESTRADA

Jueves, 21 de febrero 2013, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ignacio Fernández Toxo, secretario general de CC OO, hizo hoy balance de los cuatro años en los que ha liderado el sindicato como acto previo a la presentación de su candidatura para ser reelegido en el 10º Congreso Confederal. Advirtió que estamos en el peor momento de la crisis económica en términos de empleo y que aunque no es el momento de mandar guerrillas en las empresas para intentar mejorar los sueldos sí hay que poner freno a la rebaja de los salarios. Por dos razones, porque cada vez dan para menos con la subida de precios y de impuestos (y aquí hizo una pregunta premonitoria de si el Gobierno no estará preparando subir el IVA al 23%) y porque si siguen bajando no se recuperará el consumo, imprescindible para crecer y crear empleo. El líder de CC OO explicó que se han negociado rebajas de sueldos para mantener el empleo, pero que el reparto de los sacrificios tiene que afectar a otras rentas como las empresariales. La competitividad no puede mejorar sólo por los salrios y la destrucción de empleo. Asimismo, afirmó que ha llegado el momento de reclamar una renta mínima garantizada para todos los ciudadanos, no sólo para los que han trabajado.

Toxo recalcó que España no tiene un problema de gasto público, sino de eficiencia en el gasto y eso hay que corregirlo, sea en la sanidad, en la educación o donde sea. Pero el principal problema, explicó, es de ingresos porque mientras España gasta 5,6 puntos de PIB menos que Europa, ingresa 8 puntos de PIB menos.

Alertó de que se está incubando una situación tremendamente peligrosa porque se pretende expulsar a la mayoría de la sociedad de la acción política, y citó como ejemplo que se plantee no pagar a los políticos y reducir la financiación de los partidos, de manera que sólo los ricos podrían dedicarse a ello. España huele a fin de ciclo, se está agotando el empuje de la transición y las personas, dijo el líder sindical, que defendió un cambio en la constitución si es necesario para evitar la desafección ciudadana.

El Congreso durará hasta el sábado, cuando se elegirá al secretario general, y se da por hecho que habrá una sola candidatura liderada por Ignacio Fernández Toxo, aunque en el último momento corrió el rumor de una alternativa. CC OO ha organizado un congreso más austero, con 750 delegados en lugar de los tradicionales 1.001 en recuerdo al conocido Proceso 1.001 en el que, en junio de 1972, Marcelino Camacho y otros sindicalistas fueron condenados a 162 años de cárcel.

Renovación en UGT

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, invitado en la inaguración junto al presidente de CEOE, Joan Rosell, ha cerrado su intervención con una frase rotunda pero ambigua: "Todos nos tenemos que renovar". Méndez, líder de UGT desde 1994, ha realizado estas declaraciones dos días después de reconocer que " reflexionará" sobre si se presenta a la reelección en el próximo congreso de UGT, que se celebra en abril.

También el presidente de CEOE, abucheado por parte de los delegados sindicales con gritos de "sirvengüenza", ha reconocido que es imprescindible la renovación de los agentes sociales y que él lo está " intentando" en la patronal. En la última Junta de CEOE, varios asistentes solicitaron al vicepresidente primero de la organización, Arturo Fernández, que diera "un paso atrás" ante las acusaciones de supuestos pagos en negro a sus trabajadores. "Sin duda, debemos cambiar los agentes sociales y rápido, con una transparencia total y absoluta hasta la última consecuencia. Las cúpulas debemos dar ejemplo, publicando nuestras cuentas", ha afirmado Rosell. Asimismo, pidió ser "más atrevidos, más arriesgados".

Por su parte, Méndez ha señalado que esta es la etapa "más difícil" desde la transición y ha defendido las "alianzas estables" logradas entre UGT y CC OO y las organizaciones sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios