Borrar
Toni Cantó: «Los animales no tienen derecho a la vida ni a la libertad»
CONGRESO

Toni Cantó: «Los animales no tienen derecho a la vida ni a la libertad»

El diputado de UPyD desata las iras al defender las corridas de toros pero negar las subvenciones con una polémica frase

REDACCIÓN

Miércoles, 13 de febrero 2013, 11:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El diputado valenciano de UPyD Toni Cantó, realizó ayer, durante el debate de tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular que declaraba los toros Bien de Interés Cultural, unas polémicas declaraciones al afirmar que los animales "no tienen derechos", aunque sí padecen dolor y sufrimiento. Estas declaraciones no han tardado en incendiar Twitter, que se ha llenado de críticas al conocido actor.

Citando a su "referente", el filósofo Fernando Savater, el actor y diputado afirmó que "los animales no tienen derechos ni obligaciones" y que no son "nuestros iguales éticos", aunque el ser humano sí está obligado a "considerar sus padecimientos y a velar por su bienestar".

Cantó abogó por dar "el mejor trato posible" a los animales, defendiendo un debate sin "sentimentalismos" y "sin política nacionalista", aunque afirmó que "el maltrato a los animales no es un atentado ético", si bien "degrada nuestra humanidad".

Cantó recordó que el comportamiento del ser humano hacia todos los animales, "no solo los toros", es "brutal", pero reiteró que "ni los toros ni el resto de los animales tienen dos derechos fundamentales: el de la libertad y el de la vida".

El diputado sostiene que "vivimos a espaldas de cómo tratamos a los animales", sea en su comercialización, en investigación o en otros usos y que la diferencia es que en el caso de los toros, ese trato es "público", visible.

"Hoy me habría gustado que hablásemos más de esto, pedimos derechos para unos seres que no los tienen", prosiguió Cantó, "pero no me extraña he visto a los nacionalistas pedir derechos a territorios".

El pleno del Congreso admitió este martes a trámite con los votos del PP, UPyD, UPN y Foro Asturias la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña para que la fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural en toda España.

"Utilización política"

A su vez, el diputado valenciano arremetió tanto contra el Partido Popular como contra los nacionalistas catalanes, a quienes acusó de "utilizar políticamente" la cuestión taurina para "distraer" y "luchar" entre ellos y para "enfrentar".

Recordando que Cataluña prohibió en 2010 las corridas de toros pero no otras fiestas populares como los famosos 'correbous', instó los nacionalistas a explicar la diferencia entre el sufrimiento de un animal en el ruedo y el que padece en los 'Bous al carrer'. "Nuestros compatriotas catalanes se hacen los finos y defienden hoy aquí al toro dentro de la plaza pero se olvidan del toro en el carrer", afirmó Cantó, sobre lo que calificó de "pura hipocresía". "Parece que les molesta que al toro se le lidie, pero no que se le embole, se le prenda fuego y se le persiga por las calles del pueblo", dijo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios