Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Cristóbal Montoro, durante su comparecencia. / Efe | Europa Press
Montoro: «La regularización fiscal no borra ni limpia delitos»
POLÍTICOS BAJO SOSPECHA

Montoro: «La regularización fiscal no borra ni limpia delitos»

Ha dejado claro que ninguna persona física o jurídica implicada en un proceso judicial puede favorecerse de la amnistía. El diputado murciano Pedro Saura le ha retado a confesar si él mismo cobró «dinero b», pregunta que no ha respondido

LUCÍA PALACIOS

Martes, 19 de marzo 2013, 13:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

"Ha sido un año duro y especial". Así ha defendido Cristóbal Montoro la puesta en marcha de la amnistía fiscal durante el pasado ejercicio, un proceso al que se acogieron 618 empresas y 29.065 personas físicas y que ha permitido aflorar más de 40.000 millones de euros, tal y como ha avanzado.

El ministro ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso para explicar si el extesorero del PP Luis Bárcenas ha regularizado diez millones de euros a través de la medida de gracia. "La regularización no es opaca. Lo que hace la declaración tributaria especial es completar la declaración ordinaria", ha explicado, para a continuación añadir que la regularización es accesible para todo el personal de la insepección de los tributos: inspectores y técnicos de Hacienda.

Montoro, durante su comparecencia, ha empleado mucho tiempo en explicar que "la regularización tributaria extraordinaria no encubre el delito cometido", es decir, ninguna persona física o jurídica puede favorecerse por la presentación de la declaración tributaria especial en el supuesto de tener iniciado un procedimiento de regularización tributaria en vía administrativa o judicial con carácter previo. El ministro ha denunciado que esto es lo que se ha trasladado a la sociedad española desde algunas esferas políticas, algo que "no es verdad". Y para que quede claro, lo ha dicho de otra manera: "La declaración tributaria extraordinaria no borra ni limpia delitos". El ministro insiste en que legalizar conductas ilícitas "está fuera del lugar, fuera del planteamiento y debería estar también fuera del debate político", para acabar recalcando que "no hay nichos de impunidad en España", y menos a través de leyes que aprueban las Cortes, puntualiza.

El PSOE pide su dimisión

Estas declaraciones no han satisfecho al portavoz del PSOE en dicha comisión, Pedro Saura, quien ha pedido la dimisión de Montoro por haber aprobado una amnistía fiscal que "se diseñó para que centenares de Bárcenas se pudieran acoger a ella" y le ha retado directamente a confesar si, como dirigente del PP, cobró "dinero b" en "sobres", pregunta que el ministro no ha respondido.

Tras insistir en el que el Ministerio de Hacienda fue "relajando de forma progresiva" las condiciones para poder beneficiarse de este procedimiento en función de las peticiones que iban haciendo los defraudadores, el portavoz socialista le ha reprochado que sólo ahora, "cuando se han dado cuenta de la que se ha montado" y del "escándalo" que esto supone para los españoles, digan que van a corregir las "consecuencias económicas y éticas" de la amnistía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios