Borrar
españa ante la crisis

CEOE prepara propuestas para ajustar el derecho de huelga

Una comisión de la patronal estudia cambios en los piquetes informativos, los servicios mínimos o la declaración de legalidad

AMPARO ESTRADA

Jueves, 27 de diciembre 2012, 13:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Comisión de Diálogo Social de CEOE estudia qué cambios deberían introducirse en el derecho de huelga, según ha explicado hoy el secretario general de CEOE, José María Lacasa. En la última reunión de la Junta directiva de la patronal, varios participantes manifestaron la necesidad de " regular de forma más ajustada" algunos aspectos del derecho de huelga. En concreto, se mencionaron la actuación de los piquetes informativos, los servicios mínimos o la declaración de legalidad. La junta emitió un mandato a la comisión para que analizara el tema y presentara medidas. La patronal ha tenido como una reivindicación recurrente que hubiera una ley de huelga. Recientemente, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha exigido al Gobierno que se limite lo que considera abusos del derecho de huelga. González tiene en huelga a los médicos, en contra de la privatización de la gestión de hospitales y centros de salud, a los trabajadores de metro y autobús, con paros parciales, entre otros.

El secretario general de CEOE ha reralizado estas declaraciones en la presentación, junto con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, del último estudio 'Línea Abierta' con el que se pretende identificar y solucionar los obstáculos que encuentran las empresas españolas para exportar a otros países de la Unión Europea. Veinte años después de creado el Mercado Único sigue habiendo problemas, aunque el 70% de las empresas españolas asegura que han aumentado sus oportunidades de negocio en la UE debido principalmente a la búsqueda de oportunidades fuera de España.

Una de cada cinco empresas exportadoras encuentra problemas

Según este estudio, una de cada cinco empresas exportadoras encuentra algún problema en el Mercado Único y una de cada nueve algún obstáculo comercial. El obstáculo principal es el retraso en los pagos, que suponen más del 50% del total de impedimientos, y son Italia y Portugal los países que más tardan en pagar. Los obstáculos referidos a las normas técnicas suponen el 25% del total y especialmente los relativos a la falta de armonización de losmproductos. Por ejemplo, en Francia exigen una homologación especial a las bicicletas elétricas fabricadas en España.

Los sectores más afectados son transformados y bebidas, diversos, textil, bienes de equipo y metales. Y los países donde se concentran los obstáculos son Italia, Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, lomque es lógico porque son los estados donde se concentran nuestras exportaciones.

Las empresas españolas que más obstáculos han denunciado pertenecen a Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia y Aragón. Entre las cinco suman el 68% de los obstáculos. En cuanto al grado de satisfacción con el Mercado Único, las comunidades con la valoración más alta son Canarias y Cantabria y la satisacción más baja se da en empresas de Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el secretario de Estado de Comercio ha explicado que la Ley de Unidad de Mercado, que se aprobará en Consejo de Ministros en enero previsiblemente, tiene el mismo objetivo que el Mercado Único Europeo. García-Legaz ha recalcado que se trata de "reconstruir el mercado nacional eliminando restricciones a la libre circulación de bienes y servicios" que se ha producido por la proliferación de normas autonómicas. Con la licencia única, cuando se haya aprobado en una comunidad autónoma valdrá para todas. Según CEOE, la aplicación total de la unidad de mercado podría incrementar el PIB en trno al 4% sn concretar el plazo y en línea con lo que se estimó para el Mercado Único Europeo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios