elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 34 || Mañana 19 / 32 |
más información sobre el tiempo

Fútbol

Estás en: > > >
Parótida, la glándula que provoca la saliva

VILANOVA RECAE EN SU ENFERMEDAD

Parótida, la glándula que provoca la saliva

Es el tumor más común en la zona de la cabeza y el cuello, con un 80 por ciento de casos. Este tipo de cáncer se cura en un altísimo porcentaje

19.12.12 - 19:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La enfermedad que padece el entrenador del Barcelona recae en la glándula que produce la saliva. La parótida es un órgano voluminoso compuesto por células que producen esa secreción. Está situada por debajo de las orejas y a ambos lados de la cara.
La parótida es la glándula salival de la parte más lateral y posterior de la boca. Cualquier alteración puede producir sequedad total de la boca, ya que no hay secreción salival. También puede suceder lo contrario: demasiada producción de saliva incontrolable para el individuo solo puede controlarse mediante un tratamiento.
Los tumores de las glándulas salivares representan un 5% de las neoplasias de la cabeza y el cuello. El 80% de estos tumores se presentan en la parótida, al ser la glándula salivar de mayor volumen del ser humano. El tratamiento consiste en cirugía con la extirpación total de la tumoración.
El entrenador del FC Barcelona, Francesc 'Tito' Vilanova, quien ha recaído en un cáncer en la glándula parótida, podría tener en términos generales, y con las reservas por la ausencia aún de un diagnóstico exacto, una curación "total incluso tras una segunda cirugía", dijo a EFE el doctor Cristóbal Belda. Belda, coordinador de la Unidad de Tumores cerebrales, cabeza, cuello y pulmón del Grupo HM Hospitales, apuntó al respecto de este tipo de tumores y su tratamiento quirúrgico que "si se opera a tiempo, las cosas van bien".
El doctor Belda, uno de los cirujanos que operó a Severiano Ballesteros de un tumor cerebral en el Hospital de La Paz de Madrid, definió la glándula parótida como "la principal glándula que produce saliva en el cuerpo humano". "La parótida es una glándula que produce saliva, ubicada justo delante de la oreja. Para definirla con mayor claridad es aquella que cuando se inflama produce las paperas que antes padecían los niños. Los enfermos con este tipo de tumor notarán un bulto delante de la oreja, o un ganglio en el cuello", explicó. "En esta glándula puede salir un tumor, que no produce generalmente anemias ni decaimiento físico", apuntó Belda.
Vilanova fue intervenido de urgencia en noviembre del 2011 de la glándula parótida en el Hospital Vall d'Hebron por un equipo especializado en cirugía maxilofacial.
Trece meses después, el entrenador del Barcelona ha recaído en este tipo de tumor. "Incluso cuando vuelve a aparecer este tumor y cogido a tiempo, también la cirugía puede ser totalmente curativa", apuntó a EFE Cristóbal Belda. "Generalmente este tipo de cirugías no producen bajas prolongadas, siempre que se haya detectado a tiempo", añadió Belda.
Para el doctor Albert Biete, especialista en radioterapia del Hospital Clínico de Barcelona, los tumores como el que padece Vilanova "son raros y poco frecuentes". "Hay distintos tipos de tumores en la glándula parótida, algunos bastante agresivos. Las recaídas pueden deberse a un tratamiento inicial insuficiente y falto de radioterapia o por ser un subtipo de tumor agresivo. Pero sin conocer el diagnóstico exacto, cualquier consideración al respecto son simples conjeturas", matizó Biete.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti

buscador

Buscador de deportes
buscar
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.