Borrar
Aspecto que presentaba esta noche la madrileña Puerta del Sol. / Foto: Dominique Faget (Afp) | Vídeo: Atlas
Los sindicatos llaman al paro contra el «suicidio económico y social»
huelga general 14-n

Los sindicatos llaman al paro contra el «suicidio económico y social»

Calientan motores con un mitin en la madrileña Puerta del Sol que ha contado con la presencia de alrededor de un millar de personas

EFE

Martes, 26 de marzo 2013, 17:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CC OO, UGT y USO han animado a la ciudadanía a secundar la huelga general convocada para mañana, 14 de noviembre, para frenar "el suicidio económico y social" que trae la política del Gobierno de Mariano Rajoy y luchar contra el paro y la pobreza.

En el mitin convocado por estos sindicatos en la madrileña Puerta del Sol, donde se han concentrado parte de los piquetes que en las próximas horas se repartirán por la capital de España para informar sobre el derecho de huelga, los secretarios generales de estas organizaciones han solicitado la convocatoria un referéndum para que se dirima la legitimidad de la política del Ejecutivo.

En palabras del secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, el Gobierno está aplicando "medidas suicidas" en el terreno económico y además ha incumplido su programa electoral, por lo cual "tiene que devolver", a través de la convocatoria de un referéndum, "la palabra a la ciudadanía".

En el arranque del segundo paro general que se convoca este año contra la política económica y social del Ejecutivo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha pedido a los españoles que mañana secunden una huelga de consumo y ha advertido a los empresarios para que no obstaculicen el ejercicio del derecho de huelga.

Marea social

Por su parte, el secretario general de USO, Julio Salazar, ha expresado su convencimiento en que la jornada de huelga se convertirá en "una marea social que servirá para salir de la crisis y reponer los derechos sociales y la democracia" sustraída por el Gobierno.

Los líderes sindicales han coincidido en señalar que el paro de mañana es el camino para detener la destrucción del Estado social y el sufrimiento gratuito que se está causando a la población por la aplicación de los recortes y medidas económicas emanadas desde Berlín por las élites neoliberales.

En su intervención, Toxo ha criticado las políticas de austeridad impuestas por la Comisión Europea, ha reivindicado los derechos conquistados con la movilización obrera y ha recordado a los empresarios que no utilicen el "piquete del miedo" para impedir el ejercicio de huelga y "amarrar a los trabajadores a su puesto de trabajo".

El dirigente de Comisiones Obreras ha indicado que las movilizaciones continuarán para luchar contra las medidas impuestas por "instituciones no democráticas" y ha reconocido que esta es un "huelga política", porque se opone a las leyes "suicidas" aprobadas por el Gobierno y pelea contra nuevas restricciones que pueden afectar a las pensiones, la sanidad u otros servicios sociales.

Cándido Méndez también se ha referido a las malas prácticas empresariales encaminadas a restringir el derecho de huelga y ha criticado las políticas impuestas por el Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea y las autoridades alemanas, a quienes ha solicitado que reconozcan su "fracaso" en el control del déficit.

El secretario general de UGT ha calificado la huelga de mañana como un ejercicio de "autodefensa" encaminado a preservar la "dignidad" de la población española y de los países europeos en que se ha convocado un paro general -Portugal, Chipre y Malta (además habrá paros parciales en otros países, como Grecia e Italia, o sectores)-.

Al acto de partida de la huelga general de mañana han acudido alrededor de un millar de personas, si bien, ni los convocantes ni la Policía, han ofrecido cifras del número de asistentes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios