Borrar
Peter Higgs posa junto a una escultura de Einstein en Barcelona. / Efe
Peter Higgs lamenta el «terrible abandono» de la ciencia en España
conferencia en barcelona

Peter Higgs lamenta el «terrible abandono» de la ciencia en España

El físico británico que teorizó la partícula subatómica clave para conocer la formación del universo visita España

EUROPA PRESS

Martes, 6 de noviembre 2012, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El físico británico que teorizó la partícula subatómica clave para conocer la formación del universo, Peter Higgs, ha deplorado este martes el "abandono terrible" que está sufriendo el sector científico por parte del Gobierno español.

En una rueda de prensa en el CosmoCaixa de Barcelona, el padre del Bosón de Higgs ha lamentado que "España nunca haya tenido ningún gobierno que haya animado a la ciencia", y ha subrayado que el Ejecutivo debería priorizar este sector por encima de cualquier otro para poder afrontar mejor futuras crisis.

"Por encima de todos los países europeos, España debería estar desarrollando un sector científico sólido", ha añadido, destacando la importancia de tener a una población joven interesada en este tipo de estudios.

Recortes en Ciencia

Por su parte, el director del Instituto de Física de Altas Energías (Ifae), Matteo Cavalli, ha asegurado que no entiende "como puede ser que un gobierno recorte en ciencia más que en otros capítulos del presupuesto", y ha revelado que representantes de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (Cern) se reunirán en los próximos días con el Ejecutivo central para proteger la participación española en este organismo científico porque, según él, está en peligro.

El también físico británico Allan Walker ha recordado que "si se tienen personas bien formadas en un país, será mucho más fácil afrontar las adversidades", por lo que ha animado a las administraciones a estimular a la sociedad para acercarla al mundo de la ciencia. "No invertir en ciencia significa que te retiras de este campo en el ámbito internacional y te quedas fuera", ha concluido Walker.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios