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Británicos participando en el Saloufest. / Archivo
Starbucks vence al Three Lions
MUNDO 'BRITISH'

Starbucks vence al Three Lions

Los expertos achacan el descenso a la extensión de los establecimientos de café y a las nuevas tecnologías

ÁLVARO SOTO

Sábado, 27 de octubre 2012, 09:30

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Ningún vecino de Salou o de Lloret de Mar estaría de acuerdo con esta tesis, pero sí, parece que es verdad: el consumo de alcohol entre los supuestamente irreductibles jóvenes británicos ha caído un 12% desde 2004, el año en que se tocó techo, y se sitúa en los niveles de 1999. De esta manera, la media por persona y año en el Reino Unido está en 8,3 litros de alcohol puro, frente a los 9,5 de ocho años atrás, según un informe de la Asociación Británica de Pubs y Cerveza.

Las explicaciones son variadas, y casi todas ellas apuntan a un interesante cambio de hábitos entre los súbditos de la Reina. Los expertos creen que, en cuestiones de alcohol, los británicos se están comenzando a asemejar a los españoles y a los italianos. En el Reino Unido cada vez se lleva menos esa costumbre de beber en los pubs en soledad, como si no hubiera mañana y hasta que suene la campana, y ahora se pone el foco, según explica el documento, en la importancia de socializar con los amigos y los colegas, dejando que la cerveza sea un elemento más secundario, no un fin en sí mismo.

Más curioso aún resulta que las investigaciones plasmen en sus textos lo que ya se ve en cualquier calle de Londres, Manchester o Liverpool: Starbucks le está ganando la partida al viejo pub y el sillón acolchado triunfa frente al viejo taburete de madera. Las bebidas de la multinacional americana (y de otras firmas como Caffé Nero), los cafés de mil colores y sabores, son, a ojos de los adolescentes y de los jóvenes, más 'cool' que la cerveza.

Otros estudiosos del asunto sostienen que el ascenso de las nuevas tecnologías también está ayudando a alejar a los adolescentes de los pubs. De hecho, constatan que en la franja de edad de entre 11 y 15 años, el número de jóvenes que consume alcohol ha caído un 29%. En el siguiente tramo de edad, de entre 16 y 24 años, el descenso de la cifra de bebedores ha sido incluso más alto: los que declaran haber bebido en la última semana ha pasado del 70% en 2003 a menos de la mitad, el 48%, en 2010.

Finalmente, las campañas del Ministerio de Sanidad británico comienzan a hacer efecto; la cultura del deporte, la vida sana y los gimnasios se está extendiendo lenta pero inexorablemente; y como no podía ser de otro modo, la crisis económica también está incidiendo en un menor consumo.

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