Borrar
El socialista Francisco Rodríguez. / Efe | Atlas
El alcalde de Orense presta declaración ante la juez
'OPERACIÓN POKEMON'

El alcalde de Orense presta declaración ante la juez

Francisco Rodríguez sufrió una subida de tensión en comisaría | El alcalde de Boqueixón ha quedado en libertad bajo fianza de 10.000 euros

EFE

Domingo, 23 de septiembre 2012, 04:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Uno de los abogados que se ocupa de la defensa del alcalde de Orense, el letrado Arturo González, ha afirmado que Francisco Rodríguez prestó declaración ante la instructora de la 'Operación Pokemon', Pilar de Lara, "muy tranquilo, muy coherente, con mucha claridad en todas las declaraciones".

El regidor local socialista prestó declaración durante tres horas y cuarto ante la titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo y, según su abogado, "no se ha negado a contestar a nada, ha contestado absolutamente a todo" lo que le preguntó la instructora, "con total coherencia y tranquilidad, dentro de la situación, lógicamente". "La declaración ha sido muy correcta, y muy bien, del contenido no les voy a decir nada porque hay secreto de sumario", añadió.

Con respecto al estado de salud del alcalde, ha afirmado que se encuentra "cansado, pero bien". Arturo González ha explicado que el regidor se "sintió un poco mal por una pequeña subida de tensión, por el nerviosismo propio del momento, pero se le dio un tranquilizante y está bien".

Por otra parte, ha confirmado que la defensa no valora presentar una queja por el trato que recibió el alcalde. "Ahora mismo está a la espera de que se le tome declaración a dos imputados más y, efectuadas éstas, se celebrará la vista para saber la situación personal de él y de los otros dos imputados", ha explicado el letrado a los medios de comunicación. En todo caso, ha confirmado que tanto él mismo como su familia ya pudieron hablar con el regidor local, después de más de 48 horas incomunicado.

Libertad bajo fianza para el alcalde de Boqueixón

Adolfo Gacio, alcalde del municipio coruñés de Boqueixón, ha quedado en libertad bajo fianza de 10.000 euros, después de haber prestado declaración ante la misma jueza por espacio de tres horas. Gacio, primer edil de la mencionada localidad coruñesa durante más de dos décadas, estaba en el momento de su arresto a la espera de ser nombrado de manera inminente para un cargo diplomático en la Embajada de España en Venezuela. Momentos antes de la llegada de Gacio al juzgado lucense compareció Román Otero, funcionario del Ayuntamiento de Santiago de Compostela y detenido también en el marco de esta investigación sobre contratos públicos.

Otero, jefe del servicio de contratación en el consistorio compostelano, no llevaba esposas y su escolta era mínima. En su caso, ha quedado en libertad y no se le ha aplicado ninguna medida cautelar, han indicado fuentes del caso. Alberto Quintana, gerente de Sermasa, filial del grupo Vendex, otro de los detenidos, llegó también este viernes al juzgado en un coche de color negro, igualmente del Servicio de Vigilancia Aduanera, y entró en la sede judicial esposado y acompañado por agentes de Aduanas.

En esta operación contra el tráfico de influencias han sido detenidas hasta el momento trece personas, entre ellas Francisco Fernández Liñares, exconcejal en Lugo y expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios