Borrar
La actriz Susan Sarandon saluda a su llega al Festival de Cine de San Sebastián. / Javier Etxezarreta (Efe)
«Los americanos no están bien informados»
entrevista a susan sarandon

«Los americanos no están bien informados»

La indómita estrella de 'Thelma y Louise', que aguanta los cuernos de Richard Gere en 'El Fraude', censura a los magnates dueños de canales televisivos

O. BELATEGUI

Sábado, 22 de septiembre 2012, 23:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SusanSarandon se reconoce una actriz atípica. «Mi carrera está llena de altibajos. Otros actores repiten el mismo papel porque tienen tanto carisma que pueden hacer de sí mismos, pero como yo no lo poseo siempre he procurado no repetir ningún personaje». Premio Donostia en 1995, la indómita protagonista de 'Thelma y Louise' acostumbra a ir por libre. Tan pronto llama «nazi» a Benedicto XVI, como sorprende rompiendo con su pareja desde hace veinte años, Tim Robbins.

Sarandon está en San Sebastián acompañada de los dos hijos que tuvo con el rojeras oficial de Hollywood, dos tiarrones clavaditos a su padre. A sus 65 años, emana la misma sensualidad que en 'Atlantic City' o 'Las brujas de Eastwick'. Para preparar su papel de esposa de Richard Gere en 'El fraude' no le hizo falta fijarse en las señoronas de Park Avenue: «Hice 'Wall Street 2', conozco el paño». La actriz extiende el buen rollo con Gere fuera de la pantalla, aunque sus opiniones políticas no resultan tan budistas. «Richard y yo sobrevivimos en Nueva York desde hace años. Él ha sido uno de mis mejores matrimonios».

- La mujer de este magnate sabe que tiene una amante. ¿Permanece junto a él solo por el dinero?

- No es cuestión solo de dinero. Llevan mucho tiempo juntos, es su marido y el padre de sus hijos. Supongo que le quiere a su manera.

Madres e hijos

- En la rueda de prensa se ha preguntado cómo fueron las madres de estos tiburones de las finanzas sin escrúpulos.

- Sí, supongo que no serían así de niños. Los padres tienen responsabilidad, por supuesto, pero las madres normalmente pasan mucho más tiempo con los hijos. Los crían y participan más en su proceso de socialización, les enseñan a ser más sensibles. Para un niño, su padre es un ejemplo de lo que la sociedad espera. Si una madre trabaja fuera, el crío crece viendo a una mujer fuerte y de mayor no querrá dominar a su pareja. En la película se ve que la madre reacciona cuando el padre obliga a la hija a mentir y amenaza su futuro laboral. La hija es más lista que el hijo, claro.

- ¿Cómo afecta la crisis global al negocio del cine?

- No es inmune, como cualquier otro sector. La crisis está en todos los aspectos de la psique americana. Se rodarán menos películas y con menor presupuesto. Yo acabo de hacer 'Cloud Atlas' con los hermanos Wachowski, los de 'Matrix'. Es una superproducción de más de cien millones de dólares que hemos rodado en Alemania. Y tendrá que exportarse a todo el mundo para amortizarse, porque estas películas, que a veces son horribles, fracasan en el mercado americano pero logran sacar beneficios y ser rentables en el resto del mundo. Yo también hago cine independiente. A partir de ahora la cosa alternará entre grandes producciones y películas pequeñas de apenas dos o tres millones de dólares de presupuesto, lo complicado será hacer una de 20 millones.

«Me divierte el Tea Party»

- El director de 'El fraude' dice que no aprendemos la lección. ¿Influirá en las elecciones presidenciales de su país la debacle de la economía?

- La crisis será el factor decisivo estas elecciones. El problema son esos multimillonarios que donan sumas ingentes de dinero a los candidatos. Los americanos no están bien informados, ven canales televisivos propiedad de esos magnates donde se puede decir cualquier barbaridad porque las emisiones no están reguladas. Y la Historia nos dice que siempre ha salido elegido el presidente que ha contado con el mayor número de donaciones.

- Richard Gere nos contaba que le ha entristecido ver a Clint Eastwood apoyando al republicano Romney.

- Yo no vi su numerito, no tengo televisión desde hace años. Pero Clint me defendió ante los ataques que sufrí cuando condené la invasión de Irak. Lo que me pone muy contenta es el movimiento del Tea Party, que ha divido a los republicanos y ha traído entretenimiento a la política.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios