Borrar
Protestas en la estación de Atocha. / Foto: Emilio Naranjo (Efe) | Video: Europa Press
Tres detenidos en Madrid durante la huelga ferroviaria
de 24 horas

Tres detenidos en Madrid durante la huelga ferroviaria

UGT cifra el seguimiento en un 90% y califican la jornada de "tranquila, pero ruidosa"

REDACCIÓN

Martes, 18 de septiembre 2012, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres integrantes de un piquete informativo han sido detenidos en la madrileña estación de trenes de Atocha durante la jornada de huelga contra la liberación del sector ferroviario, que transcurre con normalidad.

Las tres han sido detenidas por resistencia y desobediencia a la autoridad, según fuentes de la Policía Nacional, que han apuntado que dos de ellas han sido arrestadas en los andenes de Cercanías y la tercera en los del AVE. Fuentes de los sindicatos han indicado que los detenidos formaban parte de un piquete informativo, pero han precisado que hasta el momento no pueden confirmar sus identidades.

A pesar de todo, tanto fuentes de Renfe como de los sindicatos han destacado que la jornada está transcurriendo con normalidad y que se están respetando los servicios mínimos. Fuentes de la operadora pública han explicado que no se han producido incidentes, lo que ha permitido a todos los trenes previstos para hoy salir a la hora programada. Un 90% de los trabajadores ha secundado hasta el momento el paro, según fuentes de UGT, que han calificado la jornada de "tranquila, pero ruidosa".

Los sindicatos han denunciado que los servicios mínimos no han sido pactados, sino impuestos por el Ministerio de Fomento. Ha decretado unos servicios mínimos del 73% en los trenes de Alta Velocidad (AVE) y de larga distancia, del 65% para los servicios interurbanos y del 75% para Cercanías Madrid en hora punta, mientras que para el resto de horarios será de un 50%.

Fomento se reunirá con los sindicatos mañana

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha cifrado el seguimiento de la huelga en el sector ferroviario en el 22,6%, según ha informado el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá.

El 'número dos' de Fomento ha anunciado que ha convocado a los sindicatos con representación en el ferrocarril a una reunión mañana para "retomar las negociaciones que se emprendieron el pasado mes de junio" sobre el proceso de liberalización del transporte en tren. "Pensamos que una reforma tan importante como esta solo se puede abordar con diálogo y negociación", ha manifestado.

El secretario de Estado ha resaltado que la jornada se desarrolla "con normalidad" y con cumplimiento de los servicios mínimos, salvo por las "aglomeraciones" y "algún incidente aislado". En este sentido ha citado la suspensión de un tren entre Santander y Madrid y un accidente en la catenaria de la conexión AVE con el Sur, que se resolvió "rápidamente", pero que ocasionó algunos retrasos en el servicio.

Catalá ha pedido "disculpas a los ciudadanos" por las "dificultades y aglomeraciones" que "algunos han sufrido durante la mañana" por la convocatoria de huelga, "sobre todo en grandes ciudades en las que además ha coincidido con paros en los transportes urbanos". Por todo ello, y con la reanudación de las negociaciones con los sindicatos, el secretario de Estado ha expresado su deseo de que "no se vuelva a recurrir a la huelga en el proceso de liberalización abierto en el ferrocarril".

Renfe ha cancelado 302 trenes de alta velocidad y larga y media distancia por la huelga ferroviaria de 24 horas convocada por los sindicatos, mientras que en los trenes de mercancías se suspenden 183 de los 229 trenes afectados, lo que supone unos servicios mínimos del 20%.

Normalidad en el Metro

La jornada de huelga en Renfe, Adif y Feve coincide con paros también en los servicios de Metro de Madrid y Barcelona, así como en los autobuses de esta última ciudad.

En el suburbano madrileño, el 98% de los trabajadores del turno de tarde está secundando el paro de cuatro horas que se inició a las 17.00 horas y que concluirá a las 21.00 horas para exigir que no se les aplique el decreto de la reforma laboral. Así lo ha indicado el secretario del Comité de Empresa, Ignacio Arribas, que ha subrayado que los paros parciales han sido convocados por los representantes de los trabajadores: Sindicato de Conductores, Solidaridad Obrera, UGT, CCOO, Sindicato Libre y Sindicato de Técnicos. El seguimiento de la protesta vespertina es muy similar al de la mañana (06.00-10.00 horas) y en ambas la tónica general ha sido de ausencia de incidentes y cumplimiento estricto de los servicios mínimos.

En Barcelona, los servicios mínimos decretados por la Generalitat se están cumpliendo con normalidad en metro y autobuses por lo que respecta a la franja de horas punta de la tarde comprendida entre las 16 y las 20 horas. Los trabajadores de Metro y autobuses de Barcelona, que protestan por el recorte salarial equivalente a la paga extra de Navidad, han hecho un seguimiento masivo de la huelga, que es prácticamente del 100% según los sindicatos, y "amplio" según la empresa.

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha precisado, en un comunicado, que esta tarde también se están cumpliendo los servicios mínimos, que son de un 50% del servicio habitual entre las 16 y las 20 horas, mientras que en el resto del horario se garantiza la circulación de uno de cada cinco trenes, lo que representa un 20% del total y un intervalo de entre 16 y 19 minutos.

Por lo que respecta a los autobuses, la distribución del 50% del servicio se realiza de forma proporcional, lo que permite garantizar que en cada línea circule al menos un vehículo dentro de las franjas determinadas para los servicios mínimos. A partir de las 20 horas circulará uno de cada cinco autobuses, con intervalos variables según las líneas, y además, se mantendrá el servicio de un vehículo en todas las líneas de Bus de Barrio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios