Borrar
El volcán el Fuego lleva horas expulsando ceniza. / Efe
Miles de evacuados por una erupción volcánica en Guatemala
AMÉRICA

Miles de evacuados por una erupción volcánica en Guatemala

El Fuego lleva varias horas expulsado columnas de humo y sufriendo grandes explosiones

EUROPA PRESS

Viernes, 14 de septiembre 2012, 09:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de guatemaltecos habitantes de las zonas rurales aledañas al volcán Fuego han sido trasladadas por las autoridades de Protección Civil, debido al reinicio de la actividad eruptiva de ese coloso, informaron fuentes oficiales. La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dijo que se ha decretado "alerta roja" en la zona del volcán, ubicado a 50 kilómetros al suroeste de la capital, y que los evacuados han sido trasladados a albergues seguros en el departamento de Santa Lucía Cotzumalguapa, a unos 100 kilómetros al sur de la capital.

Alejandro Maldonado, director de la Conred, dijo a medios locales que "se ha iniciado una evacuación masiva de miles de personas" y que se han enviado a los albergues raciones de comida, agua pura y frazadas para atender a los damnificados.

El Fuego inició su sexta etapa de erupción en lo que va de este año, hacia las 04.00 hora local (10.00 GMT), con fuertes explosiones y lanzamiento de gruesas columnas de ceniza que alcanzaron más de 1.000 metros de altura sobre su cráter. El informe del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) señala que los "flujos piroclásticos" (lava y gases) expulsados por el volcán han cubierto un área de siete kilómetros, en las zonas del sur y suroeste del coloso.

"Esta es la erupción más 'moderadamente fuerte' que se registra en el volcán de Fuego desde 1999, incluso mayor a las de 2002 y 2003", explicó a los periodistas un vulcanólogo del Insivumeh. Eddy Sánchez, director del Insivumeh, dijo a los periodistas que la lava lanzada por el volcán supera los 700 grados centígrados de temperatura las lenguas de ceniza se elevan hasta los 3.000 metros sobre la base del cráter, unos 22.000 pies sobre el nivel del mar.

Centro de operaciones

Bomberos y miembros del Ejército participan en la evacuación de los habitantes de las comunidades Sangre de Cristo, Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía, Yucales y la Rochela. Maldonado aseguró que se ha instalado un "centro de operaciones" en el municipio de Alotenango, en la parte norte del coloso, desde donde se coordinan las acciones de evacuación, y en el que participan representantes de las instituciones que forman parte de la Conred.

Las autoridades también recomendaron a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar las precauciones con el tráfico aéreo ya que columnas de ceniza pueden ser expulsadas a más de 1.500 metros sobre el cráter y desplazarse en dirección del viento. El Fuego, cuyo nombre en lengua indígena kakchikel es 'Chi Cag' (dónde está el fuego), es uno de los más impresionantes de Centroamérica que ha estado en constante actividad. Tiene una altura de 3.760 metros sobre el nivel del mar, está ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla y mantiene una actividad eruptiva constante desde 1999.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios