Borrar
Uno de los portavoces de las FARC, Carvajalino, en una entrevista con periodistas. / Reuters
Las FARC confían en el éxito del proceso de paz
COLOMBIA

Las FARC confían en el éxito del proceso de paz

Representantes de la guerrilla afirman que hay altas probabilidades de que las conversaciones con el Gobierno lleguen a buen puerto

REUTERS

Viernes, 14 de septiembre 2012, 08:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran que hay altas probabilidades de que el proceso de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos tenga éxito, aunque, de no ser así, el conflicto podría durar "50 años más", según ha dicho el guerrillero Jesús Carvajalino, alias 'Andrés París', en una entrevista concedida a Reuters en La Habana. 'Andrés París' ha indicado que las FARC son "optimistas" ante el proceso de paz, sobre todo, por el apoyo popular. "Las expectativas son de entre un 75 y un 80 por ciento en las capas bajas, medias e intelectuales", ha dicho, apuntando que, por tanto, "hay un 75 por ciento de posibilidades de llegar a un acuerdo".

A pesar de ello, el guerrillero, ha advertido de que hay enormes dificultades en el proceso de paz, por lo que "esa probabilidad puede cambiar si las fuerzas que se levantan en contra del proceso de paz consiguen imponerse". En este caso, 'Andrés París' ha considerado que "el conflicto podría durar 50 años más", debido a la actitud del Gobierno. "Ese sentimiento de que hay que matar hasta el último guerrillero es lo que ha perpetuado el conflicto y si siguen insistiendo en ello, nos extenderemos otro medio siglo", ha sostenido.

Entre los factores que hasta ahora han impedido la consecución de un acuerdo de paz, el guerrillero ha mencionado la calificación de grupo terrorista que el Gobierno de Estados Unidos, aliado de Colombia en temas de seguridad, ha concedido a las FARC. "Es un obstáculo para la paz", ha señalado.

Sin alto el fuego unilateral

Las FARC anunciaron la semana pasada que una vez formada la mesa de negociaciones, que arrancará el próximo 8 de octubre en Oslo, plantearán al Gobierno declarar un alto el fuego bilateral para favorecer las conversaciones de paz. Sin embargo, Santos se ha negado, reiterando, por el contrario, que intensificará los operativos de seguridad.

Interrogado sobre la posibilidad de que las FARC declaren un alto el fuego unilateral, como muestra de buena voluntad, algo que el presidente colombiano ha pedido hasta la saciedad, 'Andrés París', la ha descartado completamente. "Proclamar un alto el fuego unilateral no tendría ninguna consecuencia práctica porque ellos van a continuar las ofensivas y nuestros combatientes tendrán que responder a estos ataques. Así que, o el alto el fuego es bilateral o no es posible", ha afirmado.

Además, 'Andrés París', ha querido desmentir los rumores que apuntan a que las FARC se han ofrecido a iniciar un proceso de paz porque se encuentran sumamente debilitadas por la ofensiva de seguridad, que en los últimos años ha conseguido descabezar varias veces al grupo armado. "La teoría de que las FARC están debilitadas es un invento", ha dicho, aseverando que el grupo armado, al que se calcula que pertenecen unas 8.000 personas, sigue fortalecido. "Siempre habrá alguien dispuesto a salir a luchar como guerrillero para combatir las injusticias sociales", ha sostenido.

Las conversaciones

'Andrés París' es uno de los guerrilleros que participarán en la mesa de negociaciones con el Gobierno. Ya lo hizo durante el proceso de paz de El Caguán, impulsado entre 1999 y 2002 por el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), que fracasó por la intensidad de los combates y la continuidad de los secuestros.

Esta vez, aunque el alto el fuego no ha sido posible, las FARC si se han comprometido a cesar los secuestros de uniformados --militares y policías-- y de civiles, así como la extorsión. Lo hicieron el pasado mes de febrero, cuando anunciaron la liberación unilateral de los últimos miembros de las fuerzas de seguridad retenidos. Según han ido revelando las partes, la agenda incluirá temas de narcotráfico, participación política, reparación a las víctimas y desarrollo rural, entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios