Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El presidente de Egipto, Mohamed Mursi. / Francois Lenoir (Reuters)
Mursi promete garantizar la seguridad de las embajadas
TENSIÓN EN ORIENTE PRÓXIMO

Mursi promete garantizar la seguridad de las embajadas

El presidente egipcio expresa su condena a cualquier difamación del profeta Mahoma

EFE

Jueves, 13 de septiembre 2012, 19:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Egipto, Mohamed Mursi, ha expresado en Bruselas su condena a cualquier difamación del profeta Mahoma, pero ha asegurado que hará lo necesario para garantizar la seguridad de las embajadas y de los turistas extranjeros en su país.

"Condenamos firmemente las difamaciones al profeta, estamos totalmente en contra de los eslóganes que lanzan tales provocaciones", ha indicado Mursi durante una conferencia de prensa junto al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Ha subrayado que su país debe "respetar a todos los visitantes, turistas, misiones diplomáticas", en referencia al ataque que el miércoles acabó con la vida del embajador y otros tres diplomáticos de EE UU en el consulado de ese país en Bengasi (Libia), tras la difusión de un vídeo en el que se parodiaba a Mahoma.

Mursi visita por primera vez un país occidental desde que tomó posesión de su cargo, mientras continúan las amenazas contra delegaciones diplomáticas de Estados Unidos, país donde se originó el polémico vídeo.

El mandatario egipcio ha hablado con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para pedirle que ponga fin a "tal comportamiento" que considera ofensivo para el Islam, y ha afirmado que su homólogo le ha asegurado que tales acciones son obra de una "minoría" que no representa al pueblo estadounidense.

Al mismo tiempo, ha garantizado que "no cometeremos ninguna acción contra las embajadas" en Egipto, para lo que colaborará con la Unión Europea (UE), la Administración estadounidense y otros países para "prevenir tales acontecimientos en el futuro". "Tenemos mucho interés en proteger a los individuos, las propiedades y las embajadas", ha zanjado Mursi, al tiempo que ha apuntado que el pueblo egipcio es "civilizado y rechaza tales actos ilícitos".

Sin justificación posible

Por su parte, Barroso ha condenado "en los términos más claros posibles" el ataque a la Embajada estadounidense en Bengasi, y ha subrayado que "no hay una justificación para la violencia". A su vez, ha instado a las autoridades libias a que emprendan todas las acciones necesarias para garantizar la seguridad de las delegaciones diplomáticas y que no vuelvan a repetirse tales hechos, además de celebrar la posición adoptada por Mursi en ese asunto.

Barroso ha destacado que tiene "el respeto más profundo por el Islam y por todas las creencias religiosas", y que "no es aceptable el tipo de ataques que hemos visto contra el Islam y otras religiones".

El presidente de la Comisión Europea ha afirmado que "la libertad de expresión no debe confundirse con la propagación del odio, la intolerancia y los prejuicios", y ha deplorado "las manifestaciones de odio que a veces vemos contra religiones o cualquier otro ser humano". "Nunca hay una justificación para matar a gente inocente", ha resaltado.

Barroso ha ensalzado igualmente los avances hacia la democracia constatados en Egipto, como los trabajos en la redacción de una nueva Constitución, y ha mostrado su disposición de asistir a las autoridades egipcias por medio del envío de una misión de observación a las próximas elecciones legislativas, si así se lo solicita Egipto.

Mursi, por su parte, ha hecho hincapié en su intención de garantizar los derechos de "todos los ciudadanos" egipcios "sin hacer distinciones", prestando especial atención a la igualdad entre islámicos y cristianos y también a la de las mujeres.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios