elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 13 || Mañana 2 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Artur Mas reclama un referéndum en Cataluña

Nueva Economía Fórum

Artur Mas reclama un referéndum en Cataluña

04.05.13 - 10:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no pronuncia la palabra 'independencia'. Al menos, no lo ha hecho esta mañana en su primera visita a Madrid tras la multitudinaria manifestación del 11 de septiembre a favor de la autodeterminación. El mandato que le guía sigue siendo, según dijo, el de intentar negociar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy una Hacienda propia, un pacto fiscal al margen del régimen común de financiación autonómica similar al concierto vasco.

Pero como telón de fondo, lanza una advertencia: "Cataluña necesita un Estado. Durante mucho tiempo pensamos que podía ser el español, tratamos de transformarlo para que fuera también el nuestro pero esto no es posible", ha defendido durante una conferencia organizada por el Foro Nueva Economía.

Mas, que tiene previsto reunirse con Rajoy el próximo día 20, ha aseverado también que el "proceso de transición catalana está en marcha" pero no se ha atrevido a dar por sentado que vaya a concluir en la ruptura definitva con España. "Veremos dónde nos lleva", ha apuntado. Ni siquiera ha dado por hecho que quienes el pasado martes se echaron a las calles, más de un millón de personas, reclamaran la independencia en sí. Él ha utilizado otro término: esa "multitud ingente" defendía, dijo, un "proyecto propio".

El gobernante catalán ha alegado que después de tres décadas en Cataluña existe una sensación de agravio e injusticia, una sensación de ha dado más de lo que ha recibido y de que 30 años de redistribución no han servido para que España tenga "estructuras homogéneas de producción". "La España del Norte se ha cansado de la del Sur -ha dicho- como la Europa del Norte también se ha cansado de la Europa del Sur". Sin embargo, ha aseverado que su propuesta de pacto fiscal no implica abandonar las "corrientes de solidaridad".

Su visita, ha servido para intentar allanar el camino a la entrevista con el presidente del Gobierno y como elementos de presión ha dejado sobre la mesa ese sentimiento de desafección y la amenaza de un adelanto electoral "No hay que sacralizar acabar la legislatura a cualquier precio porque no estamos en una situación de normalidad", ha señalado. También ha reclamado, aunque con poca convicción, la celebración de un referéndum para consultar a los catalanes si se sienten o no nación. "Probemos consultas autorizadas; quizá estemos equivocados", ha concluido.

TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El presidente de la Generalitat, Artur Mas. / Chema Moya (Efe) | Atlas
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.