Borrar
Pedraza, a las puertas de la Audiencia con el libro 'Vidas rotas'./ Efe
Marlaska a Pedraza: «Entendemos vuestro dolor pero hemos aplicado la ley»
POLÍTICA ANTITERRORISTA

Marlaska a Pedraza: «Entendemos vuestro dolor pero hemos aplicado la ley»

La AVT activa una campaña para pedir el cumplimiento íntegro de las penas tras la excarcelación de Bolinaga

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Sábado, 4 de mayo 2013, 12:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una reunión tan breve como intensa. El presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y el magistrado Alfonso Guevara, dos de los cuatros jueces que ayer votaron a favor de la excarcelación de Iosu Uribetxebarria Bolinaga, han recibido a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, que hoy, por sorpresa, se plantó en el tribunal de la calle Génova para entregar a los magistrados del caso Bolinaga el libro 'Vidas rotas', que recoge la historia de las 857 personas asesinadas por ETA y una carta de la asociación.

Entendemos vuestro dolor, pero nosotros solo podemos aplicar la ley, dijeron los jueces a Pedraza. Marlaska y Guevara emplazaron a la presidenta de la AVT a leer los próximos días el contenido íntegro de la resolución (solo se ha conocido hasta ahora el fallo, pero no los argumentos jurídicos).

A Pedraza no le han convencido mucho las explicaciones de los jueces y ya anuncia que ha pedido una reunión con el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para reclamarle un cambio en la ley penitenciaria para evitar nuevos casos Bolinaga.

En la misiva que Ángeles Pedraza ha entregado hoy en la Audiencia Nacional la AVT insta a los magistrados a que hablen con las víctimas, que están "desoladas" y "abatidas" porque han visto cómo quienes tienen que "protegerles y aplicar justicia contra sus verdugos, se han puesto del lado de los malos".

El colectivo mayoritario de víctimas, además, ha puesto en marcha en su web una campaña para reclamar el cumplimiento íntegro de las penas, que en cuestión de minutos había recogido un millar de adhesiones. Además, esa página incluye un contador para ir reflejando los días en libertad que pasa Uribetxebarria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios