Borrar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Andrea Comas (Reuters) | Ep
Rajoy: «Aún no sé si es necesario que pida un rescate»
sesión de control

Rajoy: «Aún no sé si es necesario que pida un rescate»

Rubalcaba exige al jefe del Ejecutivo que comparezca en la Cámara para debatir y votar las eventuales condiciones que se impongan al país

PAULA DE LAS HERAS

Miércoles, 12 de septiembre 2012, 19:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posibibilidad de que España acabe recurriendo a los mecanismos de rescate de la UE para hacer frente a sus problemas financieros ha centrado la primera sesión de control al Gobierno en este periodo de sesiones. Mariano Rajoy, sin embargo, ha insistido en que no ha tomado ninguna decisión al respecto y ha reiterado que esperará a conocer las contrapartidas que exige Bruselas antes de tomar una decisión. "Aún no sé cuáles son las condiciones y no sé si es necesario que España lo pida -ha replicado el jefe del Ejecutivo al líder de la oposición-; vamos a ver cómo evoluciona la prima de riesgo".

Alfredo Pérez Rubalcaba se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno pretende postergar el anuncio de la petición de ayuda a que hayan pasado las elecciones gallegas en las que el PP se juega uno de sus principales bastiones autonómicos. El secretario general del PSOE ha asegurado que esa estrategia es idéntica a la que el Ejecutivo siguió con los presupuestos generales de 2012, presentados sólo una vez hubo concluido la campaña de los comicios de Andalucia celebrados el 25 de marzo."Por ese error y otros de su Gobierno tenemos que hablar hoy de segundo rescate", ha reprochado.

El líder del principal partido de la oposición ha dado además por sentado que el Ejecutivo no va a compensar a los pensionistas por la inflación del 3%. "Si usted pide el rescate no podrá hacerlo porque no le van a dejar", ha advertido antes de reclamar un debate parlamentario sobre las exigencias que imponga Bruselas. "Un rescate implica cesión de soberanía, por eso le pido que venga a esta cámara y discutamos y votemos el posible memorandum de entendimiento y no repitamos el bochornoso espectáculo que dimos con el del rescate financiero".

Rajoy ha dejado en el aire tanto la posibilidad de recurrir al salvavidas europeo como la actualización de las pensiones a la que no se ha comprometido. En todo caso, ha puesto en cuestión que la congelación vaya a ser una exigencia de la UE. "Yo de eso no sé nada y le tengo que pedir un poquito de rigor porque usted tampoco sabe nada", ha dicho. "Hasta ahora -ha contraatacado- el único partido que ha congelado las pensiones ha sido el PSOE cuando usted estaba en el Gobierno, así que le agradecería que no hiciera juicios de valor sobre lo que vamos a hacer. De momento, en los presupuestos de 2012 las úncas partidas que han crecido han sido las pensiones y el pago de la deuda".

La manifestación multitudinaria que ayer tuvo lugar en Barcelona apenas ha sido objeto de atención en el rifirrafe entre Rajoy y Rubalcaba. El dirigente socialista sí ha advertido de que el Parlamento "tiene que tomar nota de lo que pasa en Cataluña" y de la "tensión social" que se respira en sus calles. Pero ahí ha quedado todo. El jefe del Ejecutivo ni siquiera ha mencionado el asunto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios