elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 9 / 21 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
De Guindos advierte que sin mejoría económica no se podrán pagar prestaciones sociales

CRISIS ECONÓMICA

De Guindos advierte que sin mejoría económica no se podrán pagar prestaciones sociales

El ministro de Economía contradice a Rajoy que el lunes aseguró que no tocaría las pensiones

12.09.12 - 17:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
De Guindos advierte que sin mejoría económica no se podrán pagar prestaciones sociales
El ministro de Economía, Luis de Guindos. / Emilio Naranjo (Efe)
La prima de riesgo baja, pero la alerta en el Gobierno se mantiene. Luis de Guindos ha alertado esta mañana en el Congreso que si no se produce una clara mejoría económica, en los próximos trimestres que revierta la actual coyuntura económica no se pondrán mantener las actuales prestaciones sociales.
El ministro de Economía empleó esta expresión durante la respuesta a una interpelación del portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso. La afirmación, al menos en teoría, contradice a la firmeza con la que Mariano Rajoy defendió el lunes en el Congreso que no tocará las pensiones, ni en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 ni aceptará menguar esta partida partida como contraprestación a cambio de recibir un segundo rescate económico de Bruselas.
De Guindos, no obstante, ha apostillado que "la mayor garantía del Estado del Bienestar es el crecimiento económico y el empleo. Si eso no se consigue lo estaremos poniendo en riesgo", ha insistido el ministro, reconociendo no obstante que esa aspiración ha exigido "sacrificios" a la población y que la corrección de los "profundos desequilibrios acumulados" requerirá "su tiempo".
El titular de Economía y Competitividad ha insistido en que el objetivo fundamental del Gobierno no es la prima de riesgo ni es el rescate de los bancos, "sino conseguir que la economía española vuelva a crecer y a crear empleo".
La mejor garantía del estado del Bienestar
De Guindos, para evitar posibles interpretaciones, ha acentuado que el Gobierno en general, y él en particular, defenderán a capa y espada el denominado estado del Bienestar. No obstante, ha insistido en que la mejor garantía para que los ciudadanos puedan seguir disfrutando de las actuales cotas de bienestar es la generación de crecimiento, prosperidad y empleo. "Si eso no se consigue estaremos poniendo en riesgo el estado del Bienestar", ha remachado.
El autor de la interpelación ha sido Alberto Garzón, portavoz económico de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), quien ha reclamado al Ejecutivo que rescate a los ciudadanos en lugar de al sector bancario y ha criticado que el Gobierno esté "socializando" las pérdidas de la crisis de la misma manera que "privatizó las ganancias durante la burbuja inmobiliaria".
Garzón ha recriminado que el Ejecutivo quiere recuperar el crecimiento "cambiando el modelo social" y convirtiendo España en "una especie de China" que pueda exportar productos de forma competitiva "gracias a los bajos salarios".
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.