Borrar
Miles de manifestantes toman el centro de Barcelona. / Foto: Afp | Vídeo: Atlas
Una marea soberanista reclama la independencia en Barcelona
celebración de la diada

Una marea soberanista reclama la independencia en Barcelona

La marcha, alentada desde el gobierno catalán, exhibe el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa" y reclama al Estado un pacto fiscal

CRISTIAN REINO

Sábado, 4 de mayo 2013, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de miles de catalanes se ha manifestado en el centro de Barcelona en una marcha independentista bajo el eslogan "Cataluña, nuevo Estado de Europa", una protesta alentada desde el gobierno de la Generalitat y en la que también se reclama al Estado un pacto fiscal para mejorar la financiación catalana. Aunque los organizadores hablan de un millón, la Delegación del Gobierno central en Catalunya ha cifrado en 600.000 personas los asistentes a la manifestación.

Los que participaron hablaron de jornada memorable, que pasará a la historia como el día en que Cataluña se quitó todos los complejos, dejó en casa todas sus ambigüedades, inició una etapa de consolidación nacional y expresó con más fuerza y claridad que nunca que quiere ser independiente. «Hoy es el primer día de una nueva época», resumió de forma gráfica Lluís Llach, cantautor y referente del independentismo catalán.

Si en 1977, la manifestación más ensalzada en el imaginario colectivo de Cataluña, la sociedad salió a la calle para reclamar libertad, amnistía y un estatuto de autonomía, la Diada de este año pasará a los anales de la historia como el día en que Cataluña reclamó su reconocimiento como un estado propio en la Unión Europea. Nunca antes tanta gente y tantas banderas independistas recorrieron el centro de Barcelona, en una marcha multitudinaria, reivindicativa, aunque muy pacífica y celebrada en un marcado tono festivo. Hubo pancartas y cánticos de todo tipo, si bien lo que más sonó fue el himno catalán y los gritos a favor de la independencia. El Gobierno catalán quería que fuera un clamor por el pacto fiscal, pero nadie se acordó de esta reclamación.

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) y la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), las dos entidades promotoras de la manifestación a favor de la libertad de Cataluña que este martes se ha celebrado en Barcelona, han concluido la marcha haciendo un llamamiento a la clase política catalana a iniciar ya el camino de la secesión. "Hoy hemos acabado la primera etapa de nuestro camino. Hemos acabado la manifestación cerca del Parlament para que las instituciones empiecen mañana la secesión", ha asegurado la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, en su intervención al final de la manifestación. La marcha ha acabado con la proyección de un vídeo de apoyo desde Nueva York del exentrenador del Barcelona Futbol Club, Pep Guardiola. "Desde Nueva York, aquí tenéis otro más", ha dicho Guardiola exhibiendo la papeleta verde en su mano, como la mayoría de presentes, que han recibidio con aplausos estas palabras.

Representación política

La cabecera de la manifestación, de la que todavía no hay datos de participación, estaba liderada por la plataforma organizadora, y por detrás, a bastante distancia, participó una nutrida representación de consellers del ejecutivo catalán y de partidos como ERC e ICV. Aunque no ha acudido a la manifestación el presidente de la Generalitat, Artur Mas, también en esta segunda línea figura su esposa, Helena Rakosnik, el expresidente catalán Jordi Pujol y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias. La convocatoria ha colapsado el centro de Barcelona, así como las calles adyacentes en dirección a Pau Claris y Via Laietana.

En la manifestación se escuchan consignas como "Independencia", "Mas lidera o dimite" o "Español el que no vote", entre la exhibición de gran número de 'esteladas' (bandera independentista) y, en menor medida, de 'senyeres', la bandera catalana. También se pueden apreciar pancartas con lemas como "Freedom for Catalonia (Libertad para Cataluña)" y grandes banderas catalanas portadas por numerosos ciudadanos.

La presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha señalado a los periodistas que la plataforma está "totalmente desbordada por la situación", ya que la manifestación "ha superado todas las previsiones". La cabecera de la manifestación no ha podido llegar al Parlament porque la marcha apenas podía avanzar, por lo que una representación de la ANC y de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI) ha abandonado la marcha para dirigirse a la Cámara catalana y leer el manifiesto final.

«Hemos quitado la bandera española»

Algunos manifestantes han sufrido mareos, dada la aglomeración de personas por el centro de Barcelona, por lo que los hoteles de la zona han servido a estas personas de sala de descanso para recuperarse. Uno de estos céntricos hoteles ha retirado la bandera española de su fachada, "por si acaso", según ha explicado la dirección del establecimiento.

La afluencia de gente en la manifestación también ha dificultado la comunicación móvil y por internet, y los aparcamientos habilitados para los autobuses llegados de otras localidades catalanas han quedado completos. Otras escenas que han podido verse durante la marcha son las de novios que han querido pasar parte de su boda participando en la marcha, así como otros ciudadanos que se han bañado en las fuentes públicas del centro de Barcelona.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios