Borrar
ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

«La prioridad es tratar a los pensionistas lo mejor posible»

Rajoy insiste en que el Gobierno no ha decidido la petición de un segundo rescate | Declina definir "cuáles son las líneas rojas" que nunca transparasará en caso de pedir ayuda | "Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel", afirma sobre el caso Bolinaga

MICHAEL MCLOUGHLIN

Martes, 11 de septiembre 2012, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

22.25 horas: Finaliza la entrevista. Pocos anuncios del presidente del Gobierno que se ha visto más seguro en los temas estrictamente políticos, como el caso Bolinaga o la defensa de la gestión de Nuñez Feijoó ante las elecciones gallegas. No se le ha terminado de ver cómodo con las preguntas de índole económico, algo que ha tenido que lidiar desde el primer minuto de la entrevista. Ha defendido su gestión y ha mostrado comprensión ante el descontento de mucho ciudadanos sobre sus ajustes pero afirma haber sentido el apoyo de mucho otros. Afirma que, por el momento, no tiene nada decidido sobre la petición de un segundo rescate.

22.10 horas: "Estoy confiado y esperanzado. Confío en los buenos resultados del PP. Los gallegos tienen dos opciones: una es el PP y otra seis o siete partidos", asegura sobre los comicios del 21-O en Galicia. Sobre la alianza en Euskadi con el PSE para que Patxi López fuese lehendakari, Rajoy dice que no "se arrepiente". "Creo que fue bueno por una cosa: porque la alternancia es buena que se produzca en democracia", en alusión al poder ostentando siempre por el PNV en la Comunidad Autónoma. "No vamos a negociar con ETA nunca", afirma. "Es un hecho que repugna. A nadie le gusta esa situación", comenta sobre el caso Bolinaga y las protestas en su partido y entre sus votantes. "Las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel", concluye sobre el tema.

22.05 horas: "El Gobierno ha tomado decisiones duras y entiendo que haya mucho descontento. Pero yo he sentido la comprensión de muchos españoles". Anabel Díez le pregunta si estaría dispuesto a defender una cuestión de confianza ante el Parlamento ante las decisiones que se han tomado y que no estaban en el programa electoral. "Hay cosas que hemos hecho y no teníamos previsto. Pero siguen siendo nuestra referencia...". Afirma que no tiene "ningún sentido" defender una cuestión de confianza. "Es verdad que dije que no iba a subir el IRPF, ni el IVA... Pero eso son cosas que se puden recuperar a lo largo de la legislatura".

22.00 horas: Momento curioso de la entrevista. El presidente utiliza el término 'Banco Malo' para referirse a la cuestión de la sociedad que gestionará los activos tóxicos de las entidades financieras. Cabe recordar que Luis de Guindos insistió en que es termino era erróneo cuando presentó la reforma financiera.

21.55 horas: Rajoy dice que no tocará el IVA el próximo año y abre la puerta a modificaciones en el impuesto de plusvalías. Esquiva de nuevo, pronunciarse sobre posibles nuevos recortes en las pagas de los funcionarios.

21.50 horas: A la pregunta de Pilar Gómez (La Razón) qué preguntaba su opinión sobre la idea de Cospedal de reducir el número de diputados en Castilla-La Mancha. "De cada 100 euros que gastan las Adminstraciones 37 o 38 los gastan las Comunidades Autónomas. Ahora recaudan menos de la mitad que en 2007". Aunque sin referirse a Cataluña, el presidente avisa: "Ahora no estamos ni para lios, ni para disputas", continúa Rajoy y pide a las CC AA que cumplan su compromisos de endeudamiento.

21.45 horas: Sobre los Presupuestos Generales que el ministerio de Hacienda está elaborando, Rajoy comenta: "La primera prioridad es tratar a los pensionistas de la mejor manera posible. Esa es la instrucción que le he dado al ministro de Haciendo de cara a los Presupuestos". Pasa de puntillas sobre los resultados de su reforma laboral: afima que "está funcionando bien" y que se ha logrado que "los ERE ya no supongan" la expulsión del trabajo. "Hollande, que es un entusiasta del crecimiento, también ha anunciado una reforma laboral".

21.42 horas: "Cuando sepa las condiciones por supuesto que se las transmitiré a los españoles", asegura el presidente del Gobierno. Ignacio Camacho, del Diario ABC, le pregunta la diferencia entre la actual situación y el control al que sería sometido el país en caso de solicitar auxilio financiero. "El año pasado, el conjunto de las Administraciones gastamos 90.000 millones más de lo que recaudamos. Tuvimos que pedir prestado. Pero así no se puede vivir permanentemente. Lo que ayer anunció el Francia el presidente Hollande es lo mismo. No podemos seguir gastando más de lo que ingresamos. Porque no nos lo prestan".

21.40 horas: Preguntado nuevamente por las condiciones, el presidente Mariano Rajoy asegura que el pensionista es la figura "más indefensa". Asegura que en los próximos presupuestos mantendrá la partida dedicada a las pensiones y jubilaciones. "De las pensiones puedo decirle que en los Presupuestos solo hay dos partidas que suben. Y una son las pensiones", sostiene el jefe del Ejecutivo ante la cuestión planteada por la periodista de El País.

21.37 horas: La conductora de la entrevista intenta ahora saber que las líneas rojas no va a transpasar, cosa que el presidente declina especificar. "No voy a decir cuáles son las líneas rojas y no voy a aceptar que me digan qué partidas tengo que reducir", responde.

21.35 horas: Empieza fuerte la entrevista. María Casado pregunta si España necesita un rescate. El presidente se toma unos segundos antes de contestar. "Al igual que una persona estudía cuando va a pedir una hipóteca, el Gobierno también tiene que hacerlo". Rajoy ha dicho que es importante saber que "si lo pedimos" Europa "nos va a dar ese crédito". Pide esperar a las condiciones que pidan los socios europeos . "En este momento estamos estudiando la situación... Yo haré siempre lo mejor para el interés de los españoles".

21: 25 horas: El presidente Mariano Rajoy ha llegado hace una hora a los estudios de televisión española donde ha sido recibido por una fuerte pitada que ha protagonizado cientos de trabajadores del ente público que han sido conovocados por los sindicatos frente a los estudios de Buñuel.

21.15 horas: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será entrevistado en La 1 de TVE esta noche por un grupo de periodistas encabezados por la nueva presentadora del programa 'Los Desayunos de TVE', María Casado. Será la primera vez que Rajoy se someta a una entrevista en televisión desde que asumió el cargo en diciembre de 2011.

21.00 horas: Mariano Rajoy tendrá la oportunidad de explicar a los españoles la situación política, económica y social actual y las medidas que pondrá en marcha su Gobierno a lo largo del curso político, según ha informado la cadena pública. Una semana después, el lunes 17 de septiembre a la misma hora, el secretario general del PSOE y líder del principal partido de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, se someterá a otra entrevista con el mismo formato y los mismos periodistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios