Borrar
política antiterrorista

Esteban González Pons: «La libertad de Uribetxeberria me revuelve las tripas, pero se ajusta a la ley»

El político asegura que le gustaría que "este hombre viviera 300 años y los cumpliera en la cárcel"

EFE

Martes, 23 de abril 2013, 10:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha insistido hoy en que la libertad condicional del etarra Josu Uribetxeberría Bolinaga se ajusta a la ley dentro del Estado de derecho, si bien ha confesado que la decisión le "revuelve las tripas".

Así lo ha dicho en una entrevista en la Cope, un día después de que el juez de vigilancia penitenciaria, José Luis de Castro, concediera la libertad condicional a Bolinaga, uno de los secuestradores de Ortega Lara. "Esta es una decisión que me revuelve las tripas y además me parece frustrante, porque me gustaría que este hombre viviera 300 años y los cumpliera en la cárcel", ha comentado, tras señalar que comprende "perfectamente" el sentimiento de las víctimas y de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

El dirigente popular ha recordado que lo que se ha aplicado es "la ley" y que "sean cuales sean nuestros sentimientos lo más importante para el Estado de derecho es que la ley se aplique por igual al ciudadano, ciudadana y al monstruo". Ha negado que la libertad del etarra obedezca a una hoja de ruta, al ser preguntado sobre este asunto, y ha subrayado que, conociendo al PP eso "no puede ni insinuarse", ni por respeto a las víctimas ni por respeto a quienes tantos años han hecho para acabar con ETA.

González Pons ha dicho que "acierte o se equivoque" el PP tiene "muy claro" que no hay más fin del terrorismo y no hay otra victoria de la libertad que no sea la derrota total y absoluta, con entrega de armas, petición de perdón y ayuda al esclarecimiento de los crímenes pendientes.

Desgaste del Gobierno

Sobre si cree que el desgaste del Gobierno se verá reflejado en las urnas en el País Vasco y en Galicia, ha dicho que "obviamente" hay cosas que se han hecho para corregir los "errores" de la política económica del pasado que les van a pasar factura electoral. No obstante, González Pons se ha mostrado convencido de que en el País Vasco "se va apreciar la generosidad" con la que Antonio Basagoiti permitió que hubiera un gobierno no nacionalista.

En este sentido, ha expresado su deseo de que, en caso que fuese necesario, el PSOE hiciera por el PP en esta legislatura lo mismo que su partido hizo por los socialistas en la anterior y que los vascos premien con votos "al único político en España que ha dado el poder a otros por convicción y sin nada a cambio".

En cuanto a las elecciones gallegas, ha opinado que los gallegos premiarán que su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha demostrado que sabe "gobernar bien" una comunidad autónoma. Sobre este último ha dicho, además, que es un persona con "mucho futuro", que puede "aportar mucho en el presente, en el futuro inmediato y en el futuro más largo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios