Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Josu Uribetxebarria Bolinaga en el Hospital Donostia./ Foto: Efe | Vídeo: Atlas
La Audiencia Nacional excarcela al preso etarra Uribetxebarria
POLITICA PENITENCIARIA

La Audiencia Nacional excarcela al preso etarra Uribetxebarria

El juez de vigilancia penitenciaria desoye a la Fiscalía y le concede la libertad condicional por “razones humanitarias” y "de dignidad personal"

MATEO BALÍN

Martes, 16 de abril 2013, 12:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juez de vigilancia penitenciaria, José Luis de Castro, ha concedido la libertad condicional al preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga, ingresado en el hospital Donostia aquejado de un cáncer de riñón con metástasis pulmonar y cerebral. El magistrado ha valorado los informes del centro médico de San Sebastián para excarcelar al recluso, pese al rechazo de la Fiscalía y la forense de la Audiencia Nacional. Ambos eran partidarios de que Uribetxeberria fuera tratado de su cáncer en prisión. El juez justifica su decisión por razones humanitarias al considerar que el etarra se encuentra en estado terminal.

Según la sentencia, el magistrado ha estudiado cuatro informes distintos sobre el estado del que fuese uno de los captores de Ortega Lara. Aunque ha admitido que existen "contradicciones" entre ellos, subraya que se puede concluir de los diagnósticos que se trata de algo "grave e incurable" y que esta enfermedad tumoral tiene " muy mal pronóstico". Además, añade el informe, la esperanza de vida de Uribetxebarria se sitúa "entre los seis y los doce meses".

El estado que sufre Uribetxebarria -un tumor cancerígeno en el riñón, una metástasis en el pulmón y otras tres en el sistema nervioso central- provoca que la pena de cárcel de 313 y 8 meses que cumple por delitos de carácter terrorista "no cumpla ya la finalidad socializadora que tiene atribuida", a lo que se une que su ejecución resulta "atentatoria a los principios de humanidad y dignidad de la persona, que tienen que predominar sobre cualquier otra consideración legal".

Medidas cautelares

La del juez De Castro no es una resolución en firme, puesto que ahora el fiscal dispondrá de cinco días hábiles para recurrirla. Según las medidas cautelares de la sentencia, Uribetxebarria no podrá acercarse ni al domicilio ni al lugar de trabajo de las víctimas y tampoco podrá hacer acto de presencia o acudir a manifestaciones que se enaltezca a ETA o se menosprecie a las víctimas.

Asimismo, el recluso no podrá ausentarse sin previa autorización judicial de la localidad que fije como residencia y deberá presentarse mensualmente en los servicios sociales externos del centro penitenciario de San Sebastián y comunicar cualquier novedad referida a la evolución de su tratamiento médico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios