Borrar
El 'Ecce Homo', antes y después. / Efe | Atlas
Un equipo de restauradores analiza el 'Ecce Homo'
ARTE

Un equipo de restauradores analiza el 'Ecce Homo'

La obra ha alcanzado fama a nivel internacional después de la 'restauración' efectuada por Cecilia Giménez

EUROPA PRESS

Lunes, 21 de enero 2013, 14:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un equipo de restauradores profesionales viajará hoy a la localidad zaragozana de Borja para analizar el estado de la pintura mural del 'Ecce Homo', obra del artista Elías García Martínez ubicada en uno de los muros de la iglesia del Santuario de Misericordia y que ha alcanzado fama a nivel internacional después de la 'restauración' que una vecina del municipio, Cecilia Giménez, ha realizado de la obra.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Borja, Juan María Ojeda, ha explicado que estos profesionales visitarán el santuario "a lo largo de la mañana" y, además de estudiar el estado de esta obra, "verán otras piezas de la iglesia". Así, el consistorio desea también conocer "el estado concreto" de la Virgen de la Misericordia "que sufrió una restauración en los años 40". "Queremos aprovechar para que la vean", ha añadido el concejal.

Se trata de una visita "casi rutinaria", ha comentado, al observar que este equipo ya ha trabajado en Borja en anteriores ocasiones y, de hecho, conocen "perfectamente" el patrimonio de la localidad, ya que también han participado en la recuperación de obras en otros templos borjanos y en el museo de la Colegiata. En este mismo sentido, el concejal ha detallado que "ya se tenía programada la restauración de varias esculturas este año" y ha subrayado el "esfuerzo" que realiza el consistorio para reunir fondos y llevar a cabo estos trabajos.

Respecto a las visitas al santuario este sábado, con motivo de la romería celebrada por las fiestas de San Bartolomé, Ojeda ha apreciado que ha sido una jornada "perfecta, un día de convivencia y alegría" para todos los borjanos, que todos los años es "emocionante y multitudinario" y que en esta ocasión ha conseguido atraer a más turistas gracias a la peculiar 'restauración' del 'Ecce Homo' que realizó Cecilia Giménez.

Registrar la marca

El Ayuntamiento de Borja ha decidido registrar la marca 'Ecce Homo' "en todas sus variantes", para evitar que se haga un uso "indecoroso, indebido o grotesco" de la pintura mural que se ha hecho famosa por la restauración perpetrada por una pintora aficionada.

Según ha comentado el alcalde del municipio, Francisco Miguel Arilla, el secretario municipal ya trabaja para registrar esta marca "para tener la seguridad de que no hay otras personas que puedan registrarlo y que no se hace un uso indebido" de la pintura, del nombre del santuario y de Borja. Al respecto, ha recordado que ya se han puesto a la venta en Internet camisetas con la imagen y una pastelería de Madrid ha elaborado una crêpe con el Ecce Homo.

El consistorio borjano quiere "evitar por todos los medios que se haga un uso grotesco de la imagen", ha aseverado el alcalde. Asimismo, ha comentado que el éxito de la peculiar 'restauración' que realizó Cecilia Giménez "se nos ha ido de las manos y queremos tomar medidas para evitar un uso indebido", ha recalcado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios