Borrar
Los antidisturbios intentan frenar a los mineros ante Industria. /Foto: Afp | Vídeo: Virginia Carrasco
Los antidisturbios cargan contra los mineros ante Industria
PROTESTA

Los antidisturbios cargan contra los mineros ante Industria

La 'Marcha Negra' llega a la Puerta del Sol jaleada por simpatizantes durante todo el trayecto

REDACCIÓN

Miércoles, 11 de julio 2012, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los primeros incidentes de la marcha de protesta contra los recortes previstos por el Gobierno en el sector de la minería se han producido con la llegada de los manifestantes al Ministerio de Industria en Madrid. La Policía ha acordonado la zona y ha cargado contra los mineros, desatando una batalla campal que se ha saldado con más de una veintena de heridos y cinco detenidos.

Gritos, carreras, y mucha tensión han protagonizado la manifestación de los mineros en la Castellana cuando la Policía ha intentado cercar a los mineros en el aparcamiento del Bernabéu. Los manifestantes se han dividido en dos grupos mientras Policía ha continuado cargando, en un intercambio de pelotas y botellazos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad.

Mientras persisten los incidentes, el Gobierno ha declarado que las empresas del carbón deben explicar tanto a los trabajadores como a los ciudadanos en qué han invertido las ayudas que han recibido por parte del Estado.

Semanas de movilizaciones

Tras semanas de movilizaciones y la llegada de la "marcha negra" de mineros a la capital decenas de miles de personas protestan en Madrid entre petardos y pitadas. Con camisetas negras con consignas como "Apoyamos la lucha minera" o "SOS mineros en peligro de extinción", mineros, familiares, miembros de sindicatos y de otros movimientos sociales se unieron a la manifestación que se dirigía al ministerio de Industria español. "Es la muerte de la minería, de las cuencas y de todos los pueblos que hay alrededor", ha explicado Rafael Blanco.

Los mineros consideran que la decisión del Gobierno de recortar un 63% las ayudas públicas al sector este año, pasando de 301 millones de euros en 2011 a 111 millones este año, supondrá en la práctica el fin del sector, por lo que reclaman que sigan las ayudas, aunque también denuncian el uso que se ha hecho de las subvenciones durante estos años. "El dinero no se empleó en crear puestos de trabajo", considera Rafael. "Se le han dado miles de millones a la minería, pero lo único que yo me llevo es el sueldo, que me lo he ganado. ¿Es mi trabajo mirar dónde lo metían? ¿No lo deben hacer ellos (las autoridades, ndlr)?", se pregunta indignado Luis Eusebio Méndez, de 48 años.

Junto a Luis Eusebio opina también Jesús Díaz, de 37 años, ambos llegados este miércoles a Madrid para la manifestación ataviados con la camiseta negra y el casco blanco que emplean en la mina de Santa Cruz, donde trabajan desde hace varios años. "Hay dos centrales eólicas en El Bierzo (en la provincia de León) que están paradas", dice Jesús, denunciando las críticas que se hacen a las subvenciones al sector de la minería y comparándolo con otros sectores que también reciben ayudas públicas.

En restructuración desde hace 20 años, las minas de carbón españolas han ido cerrando poco a poco. Unas cuarenta están aún activas, principalmente en el norte del país, y emplean alrededor de 8.000 personas. Pero el carbón español, más caro que el importado, depende de las subvenciones del Estado, que deberán terminar de aquí a 2018 por decisión de Bruselas. "Sí hay subvenciones para otras empresas, pero no para la minería", opina por su parte Ángel Triguero, de 68 años, y miembro del sindicato UGT, antes de añadir: "creo que una minería bien organizada debería ser productiva".

Luz en la noche madrileña

El martes, cientos de mineros iluminaron la noche madrileña con sus cascos al cruzar el centro de la capital en un desfile de la "marcha negra" que había llegado a Madrid en dos columnas, una desde Castilla León y Asturias y otra desde de Aragón (noreste). Los miembros de esta "marcha negra", que recorrieron unos 400 kilómetros en 20 días, también participan en la manifestación de este miércoles. "Los recortes que nos aplicó (el Gobierno) no tienen sentido, había un plan firmado hasta el 2012 y no lo cumplen. Y eso es lo que estamos pidiendo, simplemente eso", solicita Iván Collazo, de 30 años.

Con esta manifestación, tras varias semanas de movilizaciones, incluyendo cortes de carreteras, huelgas y encierros, los mineros esperan que el Gobierno retroceda y no reduzca las ayudas al sector, en el marco de sus medidas de ajuste para reducir el déficit público del 8,9% de 2011 al 6,3% este año. "Estamos aquí preparándonos para que nos dejen nuestros puestos de trabajo donde estabamos trabajando", explica Andrés Fernández, otro de los mineros de la "marcha negra", de 35 años.

Pero el optimismo en torno a los frutos que puedan dar estas movilizaciones es limitado entre los asistentes. "Lo veo difícil por el tema de la crisis, pero algo se conseguirá con todas las acciones", valoró Verónica Fernández, hija de minero de 32 años llegada a Madrid para la protesta desde Mieres, en Asturias (norte). Rafael Blanco, por su parte, espera que, "aunque quiten algo, que siga funcionando la minería y que se creen puestos de trabajo".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios