elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 2 / 13 || Mañana 2 / 10 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Dívar aplaza hasta el jueves su agonía al frente del CGPJ

Polémica en el Consejo General del Poder Judicial

Dívar aplaza hasta el jueves su agonía al frente del CGPJ

16.06.12 - 20:00 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Dívar llega al pleno del CGPJ. / Efe | Europa Press
Carlos Dívar se marcha acosado por el escándalo de los viajes, pero todavía no da su mano a torce y quiere alargar la agonía al frente del Poder Judicial hasta el próximo jueves. El todavía presidente del CGPJ y del Supremo ha llegado hoy a un acuerdo con sus veinte compañeros para que le dejen presidir el próximo lunes los actos del bicentenario del alto tribunal y marcharse de ‘motu proprio’, sin que el resto de vocales tengan que llegar al punto de echarle.
El pleno del Consejo General del Poder Judicial convocado hoy ha sido de los más heterodoxo. Los vocales tenían que debatir y votar las dos mociones que proponían la destitución o remoción directa de Dívar, pero al final se ha convertido en un tremendo rapalpolvo al presidente, que terminó por dar su brazo a torcer. Eso sí, con sus condiciones.
“Comparto que la situación insostenible. El próximo jueves tomaré una decisión rotunda y contundente, está bastante claro lo quiero decir”, ha sido su oferta, que todos han entendido que era la promesa de que ese día se irá por las buenas, sin necesidad de que sea el consejo el que apruebe su destitución.
Antes de esa frase histórica, Dívar ha tenido que oír los reproches de catorce vocales, que incluso han llegado a plasmar en el acta de la sesión acordara por unanimidad que el “sentir mayoritario” en el Consejo es que su “presidente ha perdido la confianza del órgano”.
Con esa promesa, con la de que se marcha, aunque sea poco a poco, los 20 vocales han acordado posponer al 21 de junio el debate de las dos mociones sobre su destitución, con la idea de que ese día, ni siquiera tenga que discutirse, porque antes Dívar anunciará su marcha.
A pesar de ese acuerdo, el acta ha contado con el un voto particular concurrente de los vocales rebeldes, que había propuesto el cese inmediato de Dívar. Félix Azón, Inmaculada Montalban, Carles Cruz, Margarita Robles y Margarita Uría han expresado su disconformidad por el hecho de que hoy mismo no se “hubiera materializado” la dimisión del presidente.
Manifiesto
Antes, durante el desarrollo del Pleno, cuatro de los vocales ‘rebeldes’, los que proponen “instar” a la salida de Dívar, han leído un manifiesto conjunto en el que han asegurado que los viajes de Dívar y su falta de explicaciones son “incompatibles con los principios de transparencia y austeridad exigibles a todo responsable público”.
Los miembros disidentes, han insistido en que la salida del presidente es indispensable porque su actitud “ha acarreado la percepción pública de abuso y arbitrariedad en la utilización de los recursos públicos”, amen de “ocasionar un extraordinario perjuicio a los hombres y mujeres que sirven en la carrera judicial”.
Azon, Cruz, Montalban y Robles han sostenido que solo la “inmediata dimisión” de Carlos Dívar puede “restituir el clima de compromiso necesario para continuar sirviendo a la socidad”. “La mínima demora en su dimisión impide la recuperación de la confianza social en la justicia”, han apostillado en su alegato ante sus 17 compañeros del pleno, entre los que se encontraba su presidente.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.