Borrar
La Policía ha desalojado esta madrugada de nuevo la Puerta del Sol. / Foto: Fernando Villar (Efe) | Vídeo: Atlas
La juez deja en libertad a todos los detenidos en Sol el domingo
SPANISHREVOLUTION

La juez deja en libertad a todos los detenidos en Sol el domingo

Los concentrados sobrepasan de nuevo el horario límite autorizado por la Delegación del Gobierno, que expiraba a las 22.00 horas

AGENCIAS

Lunes, 14 de mayo 2012, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una juez de Madrid ha dejado en libertad, tras tomarles declaración, a los nueve detenidos en la madrugada del domingo en Sol que esta mañana habían sido puestos a disposición judicial por la Policía, han informado fuentes jurídicas. La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Madrid, Carmen Valcarce, no ha impuesto ninguna medida cautelar, pero mantiene la acusación por los delitos de atentado a agente de la autoridad, resistencia y lesiones. De este modo, la magistrada ha rechazado la petición de la Fiscalía de que, mientras dure la instrucción de la causa, dictara una orden de alejamiento de la Puerta del Sol de los arrestados.

Otros nueve detenidos el pasado domingo en Sol, cuando la Policía desalojó a los últimos manifestantes que quedaban en la concentración convocada por el 15M, quedaron en libertad ayer por la tarde tras ser interrogados en comisaría.

La Policía desalojó de nuevo esta madrugada la Puerta del Sol, donde permanecían unas doscientas personas, y detuvo a dos de ellas, mientras que ha identificado a otras 81, según fuentes policiales. Una treintena de furgones antidisturbios entraron poco antes de las 6.00 horas en la plaza y ha desalojado a los 'indignados' que, según las citadas fuentes, quedaban celebrando una asamblea permanente en la plaza.

Los concentrados, que debatían si se iban de la plaza o permanecían en ella, se han retirado de uno de los laterales de la estatua ecuestre bajo la cual celebraban la asamblea cuando han llegado los agentes. Un grupo ha salido corriendo por las calles aledañas a la Puerta del Sol, mientras que otra parte se ha quedado junto a la estatua produciéndose algunos forcejeos y discusiones cuando los agentes les han dicho que se tenían que ir.

Desalojo 'express'

En el desalojo se ha detenido a las dos personas por "resistencia y desobediencia a la autoridad". La plaza ha quedado desalojada en apenas cinco minutos y un pequeño grupo de policías antidisturbios ha permanecido por un breve espacio de tiempo a la entrada de la calle Carretas frente a los agentes y luego se han retirado. La llegada de los agentes se ha producido sobre las 5.55 horas, cuando un grupo de personas que quedaba en un lateral de la estatua se ha desplazado al lado contrario para que un camión de la limpieza pudiera retirar los cartones sobre los que estaban sentados.

Los 'indignados' desalojados formaban un grupo compuesto por aquellas personas que habían quedado después de la celebración de una primera asamblea que acabó a las 1.45 horas. Este grupo ha logrado permanecer en la plaza hasta avanzada la madrugada y sobrepasado el plazo fijado por la Delegación del Gobierno en Madrid para las concentraciones del aniversario del 15M, que tienen como hora límite las 22.00 horas a fin de evitar que se produzca una acampada como la del año pasado. No obstante, la primera de las asambleas comenzó justo a la hora en que finalizaba el plazo y no concluyó hasta las 1.45 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios