Borrar
Sede de Bankia en Madrid. / Archivo
Récord histórico de la prima de riesgo por las dudas bancarias
SECTOR FINANCIERO

Récord histórico de la prima de riesgo por las dudas bancarias

La entidad necesitará 4.813 millones de euros adicionales para afrontar las exigencias de la reforma financiera

REDACCIÓN

Lunes, 14 de mayo 2012, 21:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No hay un día de respiro para la economía española. Las dudas sobre el sistema financiero, que necesita aumentar de nuevo sus provisiones para sanear los activos relacionados con el ladrillo, han disparado la prima de riesgo hasta situarse en los 478 puntos al cierre de los mercados, el nivel más alto desde el euro. Sin embargo, durante la sesión la situación ha sido más dramáticoa llegando a superar en algunos momentos los 490 puntos básicos. Estas inquietudes unidas al temor de la salida de Grecia del euro por la imposibilidad de formar un nuevo Gobierno han provocado que la Bolsa no abandone los números rojos en ningún momento.

La prima de riesgo, que mide el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda española en lugar de alemana, considerada más segura, se situaba con 22 puntos más que los registrados al cierre del viernes pasado. La rentabilidad del bono español a diez años repuntaba en el mercado secundario hasta el 6,18%, casi dos décimas más que al cierre del viernes, mientras los títulos alemanes se hundían a su mínimo histórico, el 1,47%.

Este castigo de los mercados se produce ante las cifras dadas a conocer por las entidades bancarias sobre las provisiones adicionales aprobadas por el nuevo Gobierno. Esta medida pretende sanear los activos inmobiliarios considerados no problemáticos.

La prima de riesgo española se encuentra a estas horas por encima del cierre más alto de su registro histórico -468 puntos básicos el 22 de noviembre de 2011-, aunque en esos días se llegaron a superar los 500 puntos durante la sesión. La baja cotización del bono alemán hacía repuntar la prima de riesgo italiana, que alcanzaba los 417 puntos básicos, al tiempo que la irlandesa se situaba en 550, la portuguesa en 953 y la griega en 2.387.

Esta inestabilidad en los mercados se ha reflejado en la subasta de letras a 12 y 18 meses del Tesoro Público, que ha colocado 2.900 millones de euros a un interés superior a la anterior operación. Esta subasta ha sido la primera después de que Bruselas anunciara que espera un incumplimiento de los objetivos de déficit de España para este año y el próximo.

Examen en Europa

España también se examinará hoy ante sus socios europeos. El mnistro de Economía, Luis de Guindos, asistirá a la reunión del Eurogrupo, en la que España será una de las protagonistas debido a la difícil situación económica que atraviesa, las dudas sobre su capacidad de cumplir los objetivos de déficit por el gasto excesivo de las comunidades autónomas y la fragilidad de la banca.

Los mercados están pendientes de las negociaciones en Grecia, donde la falta de acuerdo para formar Gobierno podría obligar a convocar unas nuevas elecciones e incluso se especula sobre una posible salida del euro.

Así, los inversores se han decantado hoy por la prudencia, lo que ha presionado a la baja la cotización de los títulos alemanes y de la moneda única, que se cambiaba a 1,288 dólares en el mercado de Fráncfort poco antes de las 10.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios