Borrar
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. / Sáshenka Gutiérrez (Efe)
Rajoy descarta que tenga previsto intervenir alguna CC AA
GIRA OFICIAL

Rajoy descarta que tenga previsto intervenir alguna CC AA

El presidente niega las acusaciones de improvisación y asegura que tiene ultimadas las nuevas reformas que pondrá en marcha hasta el verano

ANTONIO MONTILLA, ENVIADO ESPECIAL

Jueves, 19 de abril 2012, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno no tiene previsto decretar la intervención económica de ninguna comunidad autónoma, aunque lo permita la legislación vigente. Esta es una de las principales conclusiones que Mariano Rajoy ha traslado a los periodistas que le han acompañado en el avión desde Ciudad de México a Bogotá durante una conversación informal que se ha desarrollado esta tarde (madrugada en España).

Se había especulado con la posibilidad de que el Ejecutivo preparase un rescate de Andalucía, algo que ha negado de manera tajante el presidente. El presidente, que este jueves comienza en Colombia su segunda etapa de este periplo por América Latina, ha reafirmado que la prioridad de su Ejecutivo es la reducción del déficit público, una tarea en la que deben estar involucradas todas las administraciones del Estado. Las finanzas de los gobiernos regionales despiertan muchas dudas en la Unión Europea, pero Rajoy confía plenamente en que cumplirá con la tarea de reducir 1,5% sus números rojos durante el presente ejercicio.

El presidente ha recordado las medidas que, a su juicio, han permitido sacar de la asfixia económica a muchas autonomías. Ha destacado el adelanto de tesorería, el aplazamiento de la devolución que deben hacer al Estado por los anticipos percibidos de manera indebida en 2008 y 2009, la línea de créditos del ICO para poder refinanciar el pago de intereses por su deuda y el plan de pago a proveedores.

Un plan perfectamente articulado

Rajoy, a preguntas de los informadores, ha rechazado las acusaciones de improvisación a la hora de adoptar medidas para reducir el déficit, en especial el anuncio de un plan adicional de ahorro de 10.000 millones en Educación y Sanidad. El presidente ha asegurado que esta, y las decisiones que ha adoptado el Consejo de Ministros desde el pasado 30 de diciembre, formaban parte de un plan perfectamente articulado que incluye ajustes hasta el verano. No ha querido desvelar en qué consistirán, aunque sí ha adelantado que preparan medidas adicionales para luchar contra el fraude a la hora de percibir las ayudas por desempleo.

El presidente del Gobierno español, ha aterrizado a las 22.35 horas (03.35 en España) en Bogotá procedente de México para realizar una visita de un día a la capital colombiana, donde su Ejecutivo quiere respaldar la presencia de empresas españolas. A primera hora, el presidente del Gobierno español inaugurará junto a Santos el Foro de inversiones y cooperación Colombia-España, en el que participarán pequeñas y medianas empresas de ambos países. Tras esta reunión, será nombrado doctor honoris causa por la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios