Borrar
Álvaro de Marichalar. / Archivo
Álvaro de Marichalar pide a Urdangarin que devuelva el dinero
CRÍTICAS A LA FAMILIA REAL

Álvaro de Marichalar pide a Urdangarin que devuelva el dinero

El excuñado de la Infanta Elena defiende la trayectoria del Rey al frente de la Jefatura del Estado

EUROPA PRESS

Miércoles, 18 de abril 2012, 21:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empresario y excuñado de la Infanta Elena, Álvaro de Marichalar, ha salido en defensa del Rey Juan Carlos después de que este martes el exsocio de Urdangarin, Diego Torres, le acusara de ayudar al Duque de Palma a través de la Infanta Cristina para captar un nuevo equipo de vela que disputara la XXXIII Copa América. "No es justo fijarse en esto. Hay que reconocer lo que ha hecho su Majestad", ha asegurado Marichalar, que ha dicho del Rey que supo dar prestigio a España tras la dictadura franquista, si bien ha reconocido que la Monarquía también tiene fallos.

En este sentido se ha referido al Duque a quien ha pedido que devuelva el dinero y renuncie a su título si se demuestra que "se ha portado mal", a lo que ha agregado que los españoles deben exigir ejemplaridad. Lo ha manifestado en una conferencia en el Colegio de Periodistas de Barcelona organizada por UPyD, de cuyo consejo político forma parte Marichalar.

"Cualquier persona que esté vinculada a la Institución, si se porta mal, tiene que pedir perdón. En el caso del señor Urdangarin -vamos a ver lo que pasa-, si se supiera por ejemplo que se ha portado mal, lo que haya podido conseguir de una manera fraudulenta tiene que devolverlo, y renunciar a un título que nos pertenece a los españoles", ha manifestado ante militantes y medios de comunicación. Tras ser reiteradamente preguntado por si este hecho puede ensuciar el prestigio de la Corona, ha respondido: "Lo importante es ver el bosque y no el árbol. Entonces, ahí está la justicia ayudando a que las cosas se perfeccionen".

Sin embargo se ha mostrado crítico con el viaje del Rey a Botsuana para participar en una cacería de elefantes -donde se rompió la cadera- sobre lo que el excuñado de la Infanta Helena ha confesado que no le pareció bien. "Por supuesto que se puede equivocar (el Rey) como cualquier ser humano. A mi la caza personalmente no me gusta nada; pero la caza o se caza o no hay especies", ha indicado, quitándole importancia al suceso.

Un 'stand' catalán

Se ha referido también al desencuentro que tuvo con el conseller de Empresa de la Generalitat, Francesc Xavier Mena, cuando coincidieron en un salón de turismo en Moscú, donde Marichalar le comunicó que le parecía "un derroche" que Cataluña tuviera un pabellón independiente del de España. Preguntado por si justificar la Monarquía no es una contradicción con el citado discurso, ha afirmado refiriéndose a la familia real: "Por el precio de uno tenemos a ocho personas", según él que tiene un coste menor al de países con República.

"Que es lo que tiene España que une a España: la Monarquía, porque lleva cinco siglos. Hay ciertos países que no tienen sentido sin Monarquía", ha defendido vehementemente el exfamiliar del Rey que, según él, pese a no ser elegido en las urnas, ha sido escogido por la Historia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios