Borrar
londres 2012

Cifras impresionantes para un impacto económico incierto

Faltan cien días para el comienzo de los Juegos Olímpicos

COLPISA

Miércoles, 18 de abril 2012, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miles de millones de libras invertidas, 10 millones de entradas vendidas y cientos de millones de empleos son algunas de las cifras que Gobierno y organizadores pregonan para demostrar los beneficios económicos de los Juegos de Londres, sin convencer a ciudadanos y expertos. Según las promesas oficiales, el presupuesto de los Juegos Olímpicos debería mantenerse en torno a los 9.300 millones de libras (11.200 millones de euros) fijados en 2007 tras una cuadruplicación de las primeras estimaciones. Sin contar los más de 6.000 millones de libras para la modernización del vetusto sistema de transportes de la capital.

Considerados prioritarios, estos presupuestos se salvaron del ajuste vigente en el Reino Unido. Y no solo eso, sino que el primer ministro David Cameron decidió incluso doblar la partida para las ceremonias de inauguración y de clausura, un escaparate con una audiencia potencial de miles de millones de telespectadores.

Los londinenses pueden constatar ya los efectos sobre su ciudad, sobre todo en la zona del este de la capital largamente olvidada, que ha sido remodelada en torno al nuevo estadio olímpico de Stratford. Allí se ha construido una estación ultramoderna, se han extendido o modernizado las líneas de tren o de metro, y los consumidores se agolpan desde hace meses en el mayor centro comercial de Europa, que abrió justo al lado. Se necesitará tiempo para saber si se concreta un reequilibrio duradero de la metrópoli. El Gobierno apuesta por las nuevas infraestructuras para atraer a empresas de tecnología punta, pero ninguno de los grandes nombres esperados, como Google o Microsoft, se ha manifestado hasta el momento.

Según el comité organizador, el LOCOG, la preparación de los Juegos Olímpicos benefició a 1.500 empresas, que se repartieron contratos por valor de 7.000 millones de libras. La vacilante economía británica no cambiará dramáticamente por eso. Samuel Tombs, de la consultora Capital Economics, estima la ganancia neta de crecimiento generado por los Juegos en menos de 1% del Producto Interior Bruto (PIB), y encima repartido en varios años. Las cifras más optimistas hablan de la creación de 300.000 empleos, pero la gran mayoría son contratos temporales, insuficientes para modificar una tasa de empleo sin precedentes en 17 años.

«Pequeño impulso temporal»

Los Juegos Olímpicos «deberían dar un pequeño impulso temporal a la actividad, pero no tendrán un efecto mágico», confirmó a la agencia France Press el analista de IHS Global Insight, Howard Archer. En plena austeridad, se necesitaría más para suscitar el entusiasmo de los británicos. Según un reciente sondeo publicado en el diario 'The Independent', un 51% de ellos piensa que estos Juegos no valdrán el dinero gastado.

Cameron trata de convencerles de lo contrario, insistiendo en el «legado económico», que requiere un poco de paciencia. Asegura que el acontecimiento debería llevar a que «4,5 millones de turistas suplementarios visiten el Reino Unido en los cuatro próximos años». Un 'boom' turístico inmediato, además de los 400.000 espectadores extranjeros que deberían acudir a los Juegos, no parece estar a la orden del día.

«Esperamos el mismo número de visitantes extranjeros que el año pasado» en las mismas fechas, explica David Leslie, portavoz de VisitBritain, el organismo encargado de la promoción del turismo británico. Los turistas 'normales' deberían evitar un destino anunciado como caro y sobrecargado y, a 100 días de la apertura de los Juegos, quedan todavía «bastantes habitaciones disponibles en los hoteles de Londres», asegura Leslie.

La fortuna tampoco llamará forzosamente a la puerta de los particulares que han ofrecido en alquiler sus domicilios londinenses a precios astronómicos, con un récord a 75.000 libras semanales descubierto por el diario 'Evening Standard' por una casa en el elegante barrio de Chelsea.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios