Borrar
Mariano Rajoy habla con el director gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro. /Foto: Gustavo Cuevas (Efe) | Vídeo: Atlas
Rajoy sorprende con otro 'tijeretazo' de 10.000 millones en Educación y Sanidad
medidas del ejecutivo

Rajoy sorprende con otro 'tijeretazo' de 10.000 millones en Educación y Sanidad

El nuevo recorte, que recaerá en las comunidades autónomas, se suma a los 27.000 millones fijados en los Presupuestos

ANTONIO MONTILLA

Martes, 10 de abril 2012, 11:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mariano Rajoy volvió a pisar una de sus líneas rojas al informar este lunes de que habrá un nuevo ajuste de 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, dos servicios básicos que prometió dejar al margen de sus recortes si llegaba a la Moncloa.

Un anuncio por sorpresa que llega tan sólo seis días después de que el Gobierno presentase en el Congreso de los Diputados el proyecto de ley de los Presupuestos Generales para 2012, que ya incluían un tijeretazo en el gasto de 27.000 millones de euros. Esto supone que, técnicamente, el Ejecutivo deberá ahora presentar una enmienda a su propio texto durante el trámite parlamentario. Una decisión que, cuando menos, resulta inusual.

El peso de este recorte recaerá en las comunidades autónomas ya que tienen asumidas el grueso de las competencias en Educación y Sanidad. Según el PSOE, estos 10.000 millones de euros supondrían entre el 10 y el 12% del total del dinero que transfiere el Estado a los gobiernos regionales para financiar estos servicios públciso básicos.

El Ministerio de Presidencia informó de la trascendental decisión en una escueta nota de prensa, sin apenas detalles, en la que dio cuenta de una reunión no prevista en la agenda oficial del Gobierno entre Mariano Rajoy y su equipo económico formado por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; los ministros de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y el director de la Oficina Económica de la Presidencia del Gobierno, Álvaro Nadal.

El Ejecutivo no ofreció detalles de en qué capítulos habrá que meter la tijera, aunque eludió hablar de introducir el copago en la sanidad. En la comunicación oficial de la Moncloa sólo se especifica que Rajoy acordó con los ministros Educación, José Ignacio Wert, y de Sanidad, Ana Mato, lograr un "ahorro" de 10.000 millones de euros mediante una "mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos".

Ninguna de las agendas oficiales de los participantes incluía la celebración de este cónclave, que estaba previsto en principio para la semana que viene. Fuentes de Moncloa aseguraron que "no es ni la primera vez ni la última" que el presidente departe que su equipo económico.

Rajoy, según fuentes del Ejecutivo, ha querido ultimar el Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea durante este mes. Un adelanto que perseguiría un doble objetivo. Por un lado, satisfacer a la Unión Europea, que había solicitado al Gobierno que acelerase lo máximo posible la ejecución de los nuevos Presupuestos del Estado para que reflejasen su voluntad de alcanzar los objetivos de déficit para este año.

Temor a un "martes negro"

La otra razón del anuncio del nuevo recorte estaría en el intento del Gobierno de evitar un verdadero "martes negro" en la Bolsa, que el lunes no operó al ser un día festivo en buena parte del país, pero que se enfrenta a una nueva jornada con la prima de riesgo situada por encima de los 405 puntos básicos. Según De Guindos, buena parte de las dudas de los mercados internacionales sobre la solidez de la economía de España obedecen a la incertidumbre sobre la situación de las comunidades autónomas, que fueron responsables en buena parte de la desviación del objetivo de déficit en 2011.

Tal vez por ello, la nota oficial sobre el encuentro entre Rajoy y su equipo económico subraya que el Programa de Estabilidad reafirma el compromiso de reducción del déficit de las autonomías al 1,5% del PIB en 2012. Y, sobre todo, de que en los próximos días, las comunidades, coordinadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno.

Se trata, por tanto, de dar respuesta a otra de las exigencias de Bruselas. Esta revisión presupuestaria quedará concluida a principios de mayo, cuando sea revisada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se convocará solo con este objetivo.

La contundencia de este nuevo ajuste casi eclipsó la controversia surgida tras enredarse el Gobierno y el PP sobre la conveniencia o no de implantar el copago en sanidad. De Guindos afirmó que el Gobierno estudiaba la posibilidad de que las personas con altas rentas, puso el ejemplo de las superiores a los 100.000 euros anuales, no recibieran de manera gratuita la cartera básica de servicios sanitarios. La respuesta llegó de inmediato desde el partido que sustenta al Gobierno. Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP, calificó de "reflexión personal" las palabras del titular de Economía y aseguró que el Ejecutivo no contemplaba ninguna forma de copago sanitario.

Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que el cruce de afirmaciones y desmentidos entre el Gobierno y el PP sobre el copago era un "espectáculo deplorable", propio de "una ceremonia de la confusión". El secretario general de los socialistas aseguró además que su partido rechaza ese modelo porque es "injusto e ineficaz".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios