elnortedecastilla.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 17 / 34 || Mañana 19 / 32 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La reforma laboral se somete a votación en el Congreso

polémico decreto ley

La reforma laboral se somete a votación en el Congreso

07.03.12 - 02:33 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La reforma laboral se somete a votación en el Congreso
Mariano Rajoy conversa con Soraya Sáenz de Santamaría. / Archivo
El Pleno del Congreso de los Diputados votará por primera vez el texto de la reforma laboral este martes, dos días antes de su convalidación en la Cámara Baja, dando así el pistoletazo de salida a una semana que protagonizará este cambio normativo que será tramitado como proyecto de ley en el Parlamento. Así, los grupos parlamentarios deberán pronunciarse por primera vez con respecto a un texto que, desde su aprobación por el Consejo de Ministros del 10 de febrero, ha provocado polémica y debate tanto la Cámara Baja como la calle.
La moción del PSOE, que se deriva de una interpelación a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sobre las repercusiones de la reforma en la negociación colectiva y en los salarios, exige la retirada del texto y la apertura de un nuevo proceso de diálogo con los agentes sociales. Además del PSOE, hay otros grupos como PNV, UPyD e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que tienen anunciado su rechazo al decreto ley de reforma laboral, si bien eso no significa que vayan a apoyar la moción socialista en el debate de este martes.
Lo que quedar por ver es qué postura adopta CiU, el único posible socio de los 'populares', ya que aunque ha reconocido que le gusta "la música" de la reforma también ha criticado algunos aspectos de la misma y ha anunciado enmiendas, por lo que podría abstenerse.
Más preguntas
Aparte del debate de su moción, el principal partido de la oposición también ha registrado una batería de preguntas para la sesión de control al Gobierno del miércoles relativas a este asunto. Así, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntará al presidente, Mariano Rajoy, si ve "razonable" haber cambiado "radicalmente" las relaciones laborales en España a través de su reforma sin haber contado para ello con las opiniones de los sindicatos.
Además, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, protagonizarán un cara a cara sobre si ésta y otras decisiones adoptadas por el Ejecutivo "generarán la necesaria confianza" en la economía nacional. Por su parte, la diputada Elvira Ramón Utrabo preguntará a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, si ha evaluado cómo afectará el cambio normativo a "la conciliación de la vida familiar y profesional".
El jueves, la votación definitiva
Y tras las preguntas, el Pleno del Congreso celebrará el jueves el debate de convalidación del decreto ley, que el PP tiene garantizado merced a su mayoría absoluta. La reforma se transformará en proyecto de ley, abriendo la puerta a la introducción de enmiendas.
En esa nueva fase, los socialistas ya han anunciado que presentarán una enmienda a la totalidad que irá acompañada por una propuesta alternativa de reforma laboral basada tanto en su programa electoral como en los acuerdos alcanzados a finales de enero por los agentes sociales en lo relativo a moderación salarial y negociación colectiva. Porque, según los socialistas, la actual reforma es "desequilibrada", "injusta" y creará "más paro".
Junto con el debate parlamentario, los sindicatos UGT y CC OO han convocado durante las últimas semanas diversas concentraciones y manifestaciones por toda España en contra de la reforma, y aunque aún apuestan por el diálogo con el Gobierno para intentar introducir cambios, no descartan llegar a convocar una huelga general, decisión que aún no está tomada.
Asimismo, tanto las centrales sindicales como el grupo parlamentario de la Izquierda Plural han avanzado su intención de presentar sendos recursos de inconstitucionalidad contra el decreto ley, solicitando la coalición rojiverde el apoyo de otros grupos parlamentarios -es necesaria al menos la firma de medio centenar de diputados-. El PSOE no descarta la opción de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si es necesario, pero en solitario y siempre después de que concluya el trámite parlamentario de la reforma como proyecto de ley.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Norte de Castilla

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.