Francia, España e Itallia siguen la estela de Reino Unido y llaman a consultas a su personal en la capital siria
Alemania estudia cerrar la legación en el país después de que lo hiciese EE UU ayer
La Unión Europea no se plantea retirar a sus diplomáticos, ya que considera necesario que haya observadores independientes de lo que ocurre en Siria
AnteriorSiguiente
Imagen de la ciudad opositora de Homs tras los ataques del Ejército sirio. / Reuters | Atlas
Imagen de la ciudad opositora de Homs tras los ataques del Ejército sirio. / Reuters | Atlas
Imagen de la ciudad opositora de Homs tras los ataques del Ejército sirio. / Reuters | Atlas
EEUU baraja enviar ayuda humanitaria al país
Gobierno de EEUU baraja la posibilidad de enviar ayuda humanitaria a Siria mientras continúa trabajando con sus aliados para mantener la presión sobre el régimen de Bachar Al Asad, según ha revelado hoy el portavoz de la Casa Blanca.
"Estamos explorando la posibilidad de proveer ayuda humanitaria a los sirios", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, en su rueda de prensa diaria, y que el Gobierno que preside Barack Obama continúa trabajando con sus aliados para aumentar la presión y el "aislamiento" del régimen de Asad.
"Creemos que esa presión está teniendo un impacto. En última instancia, tiene que dar lugar a que el régimen de Asad cese la violencia, detenga la brutalidad y permita una transición apoyada por el pueblo sirio", argumentó Carney.
España, Francia, Italia y Alemania han llamado a consultas a sus embajadores en la capital siria, Damasco, siguiendo los pasos de Reino Unido el pasado lunes y el cierre de la embajada de EE UU.
En una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano se precisa que la embajada permanecerá abierta "para garantizar la asistencia a los compatriotas y seguir con la máxima atención el desarrollo de la grave crisis en este país". La diplomacia italiana explica que la decisión de llamar a consultas al embajador llega después de que ayer se expresase al embajador sirio en Roma, Khaddour Hasan, la "más firme condena e indignación por la inaceptable violencia perpetrada por el régimen de Damasco contra la población civil".
El Gobierno de Sarkozy atribuye su decisión a "un deterioro de la represión encabezada por el régimen de Damasco contra su propia población", la misma que el Gobierno de Mariano Rajoy, quien ha denunciado el recrudecimiento de la violencia en el país que dirige El-Asad donde solo en la región de Homs han muerto cientos de personas en las últimas 24 horas.
Los países miembros del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), compuesto por Arabia Saudí, Catar, Omán, Kuwait, Baréin y Emiratos Árabes Unidos, han decidido aumentar la presión sobre el régimen de El-Asad y seguir la estela europea retirando también a sus embajadores de Siria. "Los miembros del Consejo siguen con enfado y tristeza la escalada de la violencia en Siria , que no tiene compasión ni con niños, ni mujeres ni mayores, en actos terribles que solo se pueden calificar de masacres masivas contra el pueblo sirio desarmado", ha subrayado el CCG.
La UE permanece
Por el momento, la Unión Europea no se plantea en estos momentos retirar a sus diplomáticos de Siria, ya que considera necesario que haya observadores independientes de lo que ocurre en ese país, según ha declarado un portavoz comunitario.
Todos estos movimientos buscan escenificar el aislamiento del régimen justo el día en que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov,
se ha reunido con El-Asad. Rusia, el único aliado que le queda a Damasco, le ha pedido el inicio de "reformas democráticas" para rebajar la violencia.