Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Urdangarin busca mantener al margen su mansión
Propiedad en Pedralbes

Urdangarin busca mantener al margen su mansión

En agosto, semanas después de que su socio le implicara, el duque trasladó del palacete a unas oficinas la sede social de la empresa con la que facturó los 'pelotazos' de Baleares

MELCHOR SÁIZ-PARDO

Viernes, 24 de mayo 2013, 08:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los últimos movimientos de Iñaki Urdangarin han levantado aún más suspicacias entre la Brigada Antiblanqueo y Anticorrupción de la Policía. Hace cuatro meses, en pleno agosto, el duque de Palma cambió a toda prisa la sede social de su inmobiliaria Aizoon, una de las empresas implicadas en los 'pelotazos' de Baleares, desde su mansión del barrio barcelonés de Pedralbes al piso, también en la ciudad condal, donde están radicadas algunas de las empresas principales del entramado 'Nóos'. Una operación que tenía el peligro de que revelara que sus vínculos con su exsocio Diego Torres, principal imputado en la 'operación Babel', seguían vivos.

Los investigadores están convencidos de que esta apresurada mudanza, con la 'operación Babel' ya desatada, tenía una doble justificación: evitar el registro del palacete, lo cual efectivamente logró, e intentar minimizar el riesgo de que la Justicia, en caso de condena firme, pueda intentar embargar esa propiedad inmobiliaria -a nombre también de la infanta Cristina y valorada por encima de los seis millones de euros- por ser la sede social de una de las empresas bajo sospecha. La Policía Judicial cree que el cambio de sede fue todo menos casual.

Todo apunta a que Urdangarin había recibido días antes el 'chivatazo' de que Torres le había implicado en los turbios negocios con el Gobierno de Jaume Matas durante su declaración el 11 de julio como imputado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro Aragón. En aquel interrogatorio, el magistrado y la Fiscalía asaetearon a preguntas al socio del duque sobre los dos contratos del Instituto Nóos con el Govern insular para organizar los Forum Illes Balears en 2005 y 2006 por valor de 2,5 millones de euros, unas adjudicaciones que son el origen de la denominada 'pieza 25' del 'caso Palma Arena'.

En aquella declaración, que a la postre también fue la génesis de la 'operación Babel', Torres confesó, ante la insistencia de Anticorrupción, que, aunque ninguno de los directivos de Nóos cobró por "funciones de gerencia", Urdagarin sí que facturó a Nóos por "los servicios prestados a través de la empresa de la que es administrador, llamada Aizoon, en razón de los estudios y dirección de proyectos que realizó".

El exsocio del yerno del rey, que también reveló que Urdangarin tenía "funciones de gestión" y no meramente decorativas en el instituto, reconoció ante el magistrado que su empresa había facturado 80.000 euros a Nóos por cada uno de los fórum, aunque dijo "desconocer" lo que "el señor Urdangarin haya podido facturar a través de Aizoon".

"El menor rastro"

Ante las revelaciones de Torres, el juzgado de Palma abrió el 4 de agosto y en completo "secreto" la investigación sobre las actividades del duque. El magistrado Castro, obsesionado por el sigilo, incluso dispuso por escrito que "no quedara el menor rastro" del inicio del delicado operativo que implicaba a un miembro de la Familia Real. Sin embargo, solo ocho días después, el 12 de agosto de 2011, el Boletín Oficial del Registro Mercantil anunció que Aizoon, de la que es administrador único Urdangarin, cambiaba de domicilio social.

La inmobiliaria, que para entonces ya había facturado 1.529.341 euros , buena parte de ellos por los negocios con la fundación sin ánimo de lucro, se mudaba de su anterior sede en la calle Elisenda de Pinós 13 en el elegante barrio de Pedralbes de Barcelona, dirección del palacete propiedad de la familia Urdangarin-Borbón y en el que vivieron los duques con sus hijos hasta su marcha a Estados Unidos en 2009, al piso de la calle Balmes 224, también en la capital catalana.

Este inmueble, según se recoge en los atestados, es el nudo gordiano de toda la trama Nóos. Allí, además de Aizoon, están radicadas algunas de las principales empresas de la red, en particular 'Noos Consultoría Estratégica', la empresa que usó Torres para los negocios de Palma, amén de otras empresas de la familia del exsocio de Urdangarin.

Precisamente ese piso fue el centro de los registros ordenados por el juez a principios de noviembre, por ser la sede de Aizoon y Nóos Consuloria. El palacete de Pedralbes quedó al margen por no ser ya la sede la empresa del duque y la infanta y, de paso, se evitó el escándalo que hubiera supuesto el allanamiento policial de la vivienda propiedad del matrimonio de la Familia Real, que en la actualidad además está en alquiler.

Futura repercusión

Lo que no tienen claro los investigadores es la repercusión que en una futura sentencia, con hipotéticas condenas por responsabilidad civil, podría tener el hecho de que el inmueble de Pedralbes fuera la sede social de Aizzon entre junio de 2006 y el pasado agosto, amén de ser propiedad compartida del administrador único de la sociedad. Este palacete, situado en una de las zonas más exclusivas de Barcelona, costó en 2004 unos seis millones de euros, aunque su precio actual podría rondar los ocho. Situada en una finca que mide 2.155 metros cuadrados, la vivienda cuenta con 1.063 metros cuadrados en tres plantas, y es sin duda el mayor activo patrimonial la familia Urdangarin-Borbón, que incluye igualmente otros cinco pisos en Palma y uno en Terrasa.

El apresurado cambio de sede social no fue el primer movimiento del yerno del rey por tomar distancia de Aizoon. Sin dejar de ser el administrador único, Urdangarin nombró en agosto de 2009 un apoderado, Mario Sorribas, para su inmobiliaria. Se da la circunstancia que esta persona es, además, el administrador único de 'De Goes Center', la empresa que la investigación sitúa en el epicentro de la evasión fiscal del entramado 'Nóos'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios