Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Zapatero y Rajoy tratan la crisis económica durante dos horas
EL NUEVO MAPA POLÍTICO

Zapatero y Rajoy tratan la crisis económica durante dos horas

Sáenz de Santamaria y Jáuregui se citan en La Moncloa para comenzar la planificación del cambio de Gobierno

AGENCIAS

Jueves, 24 de noviembre 2011, 05:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente electo, Mariano Rajoy y el presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, han iniciado esta tarde en un clima de cordialidad el traspaso de poderes. En un encuentro reservado en el Palacio de la Moncloa, que ha durado más de dos horas y media, han hablado de la situación económica en la zona euro, de la presión de los mercados en las emisiones de deuda española y del próximo Consejo Europeo de la UE. Asimismo, han acordado volverse a ver antes del Consejo Europeo del próximo 9 de diciembre, informarons en fuentes gubernamentales.

La reunión, en la que predominaron los temas económicos, concluyó alrededor de las siete de la tarde. Durante la misma, los dos políticos hicieron un repaso general de la situación económica del país, en especial del castigo que están sufriendo las emisiones de deuda española por parte de los mercados, debido a los elevados tipos de interés que debe pagar el Tesoro español.

La coordinación para el traspaso de poderes ha comenzado hoy con la reunión que han mantenido en La Moncloa el ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáurgeui, y la exportavoz parlamentaria del PP Soraya Sáenz de Santamaría. El Gobierno se ha comprometido hoy con los populares a informarles de todas las decisiones que adopte el Gobierno y a consensuar con este partido la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Mariano Rajoy. Ambos representantes acuerdan volver a verse el viernes.

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, se han fijado los cauces para que el Gobierno mantenga informado al PP de su gestión ordinaria, en especial de los asuntos que estudie la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que prepara los Consejos de ministros. También se ha establecido un mecanismo para informar al PP "de los asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones, en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo para la fijación de la posición española".

Sáez de Santamaría ha optado por llevar a la reunión a uno de los responsables económicos del partido, el secretario de Economía y Empleo, Alvaro Nadal y al Secretario general del Grupo Parlamentario Popular durante la pasada Legislatura, José Luis Ayllón. El Gobierno en funciones está representado, además de por Jáuregui, por el jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero,José Enrique Serrano, y por el secretario de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco Herrero.

Cordialidad en Moncloa

Jáuregui y Sáenz de Santamaría se han saludado con cordialidad al comienzo de la cita. En el diálogo informal mantenido antes de entrar en la negociación, el ministro de la Presidencia ha reconocido la dificultad de la actual coyuntura. "Vienen tiempos malos", ha señalado Jáuregui, quien ha felicitado a Sáenz de Santamaría por su reciente maternidad.

La idea en el PP es acelerar los plazos al máximo, pero es improbable que el relevo se produzca antes de los días previos a la Nochebuena. El Congreso se constituirá el 13 de diciembre y a partir de esa fecha los grupos parlamentarios tienen cinco días para formarse. Los populares quieren abreviar este trámite, pero hay dos problemas con UPyD y Amaiur, que no reúnen el porcentaje de votos requerido por la ley por unas pocas décimas y su situación será motivo de negociaciones que pueden dilatar el proceso. Con todo, los populares insisten en que "es muy importante" acelerar el traspaso para que Rajoy gobierne cuanto antes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios